Un menor canadiense es declarado culpable por dos delitos de terrorismo

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 20:25

OTTAWA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un adolescente canadiense, que a sus 16 años es la persona más joven del país en afrontar un juicio por terrorismo, ha sido declarado culpable ante el tribunal de menores por intentar unirse a un grupo yihadista en Siria, según han señalado medios locales.

El servicio de fiscales también acusó al menor, que vivía en un distrito de Montreal, de haber intentado robar en una tienda en octubre del año pasado para financiar a una organización terrorista. El entonces acusado reconoció el hurto, aunque rechazó los vínculos con el terrorismo.

Una de las fiscales ha añadido que en febrero de 2014 éste intentó financiar con la tarjeta de crédito de sus padres a una organización contraria al Gobierno sirio. Ese mismo año, intentó comprar un billete de avión para viajar a Turquía.

El padre del adolescente, un inmigrante argelino que llegó con su familia en 2003, denunció a su propio hijo en octubre del año pasado, tras descubrir que éste escondía detrás de su casa una bolsa con una máscara, un cuchillo y dinero en efectivo. La juez del tribunal de menores, Dominique Wilherlmy, ha afirmado que sus padres "salvaron" la vida de su hijo con esta decisión.

"Esta es una triste historia sobre un chico invadido por mensajes de violencia, venganza y guerra transmitidos por Estado Islámico", ha expresado Wilherlmy en televisión. "¿Cuántos otros chicos estarán soñando, como el acusado, con abandonar Canadá para unirse a las filas de Estado Islámico?", ha añadido.

La condena del menor por intentar abandonar Canadá para participar en actividades terroristas ha sido la primera dentro de una nueva ley federal contra el terrorismo, aprobada en 2013.

Leer más acerca de: