Al menos 15 muertos por un presunto ataque islamista en el norte de Burkina Faso

Publicado 27/07/2019 20:57:22CET
Militares en Burkina Faso
Militares en Burkina FasoREUTERS - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 residentes de una localidad en el norte de Burkina Faso han muerto este pasado viernes en un asalto efectuado por presuntos islamistas en la localidad de Diblou, según han confirmado fuentes oficiales.

El asalto fue efectuado por un grupo armado formado por al menos una veintena de individuos, según ha explicado en un comunicado el gobernador de la región de Centro-Norte, Casimir Segueda.

Los atacantes quemaron tiendas y motocicletas y saquearon el mercado de la localidad, según han explicado residentes al portal de noticias africano Koaci.

El Parlamento de Burkina Faso aprobó a principios de mes prorrogar durante un periodo de seis meses el estado de emergencia declarado en el país el 1 de enero, ante el incremento de la inseguridad.

Burkina Faso ha registrado en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Entre ambos son responsables de más de 500 asesinatos desde 2015 en este empobrecido país de la región del Sahel.

También se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Para leer más