Al menos 60 milicianos de Al Shabaab muertos en un bombardeo de EEUU en Somalia

Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS - Archivo
Actualizado 16/10/2018 20:23:00 CET

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Al menos 60 presuntos milicianos del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, murieron en el bombardeo aéreo llevado a cabo el pasado viernes por el Ejército estadounidense en Somalia, según el balance actualizado ofrecido este martes por el Mando para África (Africom).

El bombardeo, en coordinación con el Gobierno somalí, tuvo lugar el viernes cerca de Harardere e inicialmente el Africom había informado de que había milicianos muertos, sin ofrecer una cifra exacta. En su último comunicado ha precisado que estiman que dejó "aproximadamente 60 muertos".

Según ha subrayado el Ejército estadounidense, este "ataque de precisión" sería el más mortífero llevado a cabo contra Al Shabaab después del realizado en noviembre de 2017, en el que habrían muerto un centenar de milicianos.

El Ejército estadounidense también ha aclarado que por el momento no hay información de que el bombardeo provocara víctimas civiles.

"Este bombardeo de precisión fue llevado a cabo en apoyo al Gobierno federal de Somalia mientras sigue degradando a Al Shabaab", ha subrayado, antes de resaltar que estos ataques "reducen la capacidad de Al Shabaab de planificar nuevos ataques, alteran sus redes de liderazgo y degradan su libertad de maniobra en la región".

En este sentido, ha apuntado que Washington está comprometido con "evitar que Al Shabaab se aproveche de zonas seguras en las que poder aumentar sus capacidades y atacar a la población de Somalia".

"En particular, el grupo usa porciones del sur y el centro de Somalia para preparar y llevar a cabo ataques terroristas, robar ayuda humanitaria, extorsionar a la población local para financiar sus operaciones y proteger a terroristas radicales", ha apuntado.

Por ello, el Mando Africa ha reiterado que trabaja para evitar que el grupo "desestabilice Somalia y los estados vecinos y amenace los intereses de Estados Unidos y sus aliados internacionales en la región".

Por otra parte, al menos un soldado ha muerto y dos han resultado heridos en un enfrentamiento con el grupo en la localidad de Jouhar, ubicada en la región de Medio Shabelle --al norte de la capital, Mogadiscio--, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Somalia hace frente a los ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados del pasado mes de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.