Merkel asegura que mantiene su influencia internacional pese al anuncio sobre su retirada

La canciller alemana, Angela Merkel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 30/10/2018 17:47:57CET

BERLÍN, 30 Oct. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que mantiene su influencia internacional a pesar del anuncio realizado el día anterior sobre su salida definitiva de la política en 2021, cuando expirará su actual mandato.

"Creo que no ha cambiado nada en lo que se refiere a la capacidad de negociación en cuestiones de carácter internacional", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, de visita en Berlín.

Merkel ha defendido que incluso ahora que prevé dejar el liderazgo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) el próximo mes de diciembre tiene más tiempo para concentrarse en los asuntos de Gobierno.

Interrogada sobre quién la sucederá al frente de la CDU, ha rehusado pronunciarse, limitándose a subrayar que se decidirá en "un proceso abierto".

Merkel anunció el lunes que en diciembre dimitirá como jefa de la CDU y en 2021 no competirá por un nuevo mandato, que ya sería el quinto.

Su retirada ha abierto una carrera sucesoria en la que destacan tres nombres: la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, a quien muchos consideran la heredera natural de Merkel; el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que es uno de sus mayores críticos; y el ex líder parlamentario del bloque conservador Friedrich Merz.