Una milicia iraquí condena el secuestro de trabajadores turcos pero critica duramente a Turquía

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 4:04

BAGDAD, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El líder de la milicia chií iraquí Asaib Ahl al Haq, Qais al Jazali, ha condenado este jueves el secuestro de 18 trabajadores turcos este mes en la capital del país, Bagdad, si bien ha descrito a Turquía como el principal enemigo de Irak.

Los trabajadores turcos aparecieron en un vídeo días después de su secuestro, aparentemente a manos de un grupo armado que uso un eslogan familiar de los chiíes y amenazó con atacar intereses turcos en Irak si sus demandas no se atendían. No está claro si los milicianos pertenecen a un grupo organizado.

Al Jazali ha subrayado que su grupo no está detrás del secuestro, si bien se ha hecho eco de algunas de las reclamaciones formuladas en el vídeo publicado tras el rapto de los trabajadores, entre las que figuran el fin de la entrada de milicianos a través de Turquía, el fin de la compra de petróleo al Kurdistán iraquí y el levantamiento del cerco a dos ciudades de mayoría chií del noroeste de Siria.

"Los turcos son los que están facilitando la entrada de grandes números de miembros del Estado Islámico, incluidos terroristas suicidas, desde Turquía a Siria y de Siria a Irak, matando a iraquíes por cientos y miles", ha subrayado.

"El mayor enemigo de Irak en estos momentos es Turquía, y este enemigo es uno de los que más se están beneficiando de las riquezas de Irak", ha dicho, en referencia a la venta de petróleo por parte del Kurdistán y el Estado Islámico.

Dos de los 18 trabajadores turcos secuestrados este mes en Bagdad han sido liberados esta semana cerca de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, según anunció el miércoles el embajador turco en el país, Faruk Kaymakci.

Más noticias

Leer más acerca de: