Los ministros de Exteriores ruso e iraní discutirán el lunes sobre el programa nuclear y la paz en Siria

Actualizado 15/08/2015 20:50:42 CET

MOSCÚ, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunirán el lunes para discutir el programa nuclear iraní y los esfuerzos de paz en Siria, según ha informado este sábado el Ministerio de Exteriores ruso.

El Ministerio ha afirmado que la reunión tendrá lugar durante una visita de negocios de Zarif en Moscú. Las relaciones entre Rusia e Irán han resurgido en los últimos años, por la hostilidad hacia la política exterior de Estados Unidos que ambos países comparten y por el apoyo hacia el presidente sirio Bashar Assad.

Moscú considera el reciente acuerdo nuclear iraní como un modo de vender el sistema de defensa de misiles de Teherán y de ganar nuevos contratos de energía nuclear lucrativos.

Los dos ministros discutirán las relaciones bilaterales, "teniendo en cuenta el Plan Integral de Acción Conjunta para regular la situación en torno al programa nuclear iraní", según ha informado el Ministerio. "Un intercambio de opiniones tendrá lugar sobre los problemas principales de la agenda global y regional, entre ellos acabar con la crisis en Siria", ha informado.

La reunión del lunes se celebrará también en medio de una diplomática general impulsada por Rusia en Oriente Próximo, donde Moscú pretende reducir la influencia estadounidense y reafirmarse como un importante agente de paz.

El próximo martes, Lavrov se reunirá en Moscú con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, y a primeros del próximo mes viajará a Qatar para reunirse nuevamente con Al Jubeir y con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Para leer más