Y la misteriosa enfermedad que mataba en Mondoro (Malí) era el hambre

Niño con desnutrición en Malí
@OCHA/EVE SABBAGH
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2018 13:51

En esta comuna del centro de Malí 35 personas murieron entre marzo y agosto por desnutrición

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con un total de 35 muertos y un total de 224 casos entre marzo y agosto, las autoridades sanitarias de Mondoro, una localidad situada en la provincia de Mopti, en el centro de Malí, dieron la voz de alarma ante lo que temían era una enfermedad misteriosa que estaba aquejando a sus ciudadanos. Finalmente, la causa de las muertes era algo mucho más sencillo: el hambre.

Actualmente, en Malí hay 4,6 millones de personas que tienen problemas para encontrar la que será su siguiente comida, incluidos 1,6 millones necesitadas de ayuda urgente y 274.000 niños con desnutrición aguda severa, según datos de la ONU.

La inseguridad alimentaria ha golpeado particularmente a la región de Mopti, una de las más afectadas por la inseguridad y los conflictos intercomunitarios y donde ha alcanzado unos niveles preocupantes, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los resultados de un estudio realizado en julio en casi 5.900 hogares en todo el país pusieron de manifiesto un deterioro con respecto al mismo periodo de 2017 y arrojaron que si a nivel nacional había inseguridad alimentaria en el 30 por ciento de los hogares, en el caso de Mopti la cifra subía hasta el 45,9 por ciento.

CENTROS DE SALUD SIN PERSONAL Y DIFÍCIL ACCESO

Mondoro, que se encuentra en la comunidad de Douentza, cuenta con cuatro centros de salud comunitarios en las localidades de Mondoro, Niangassadiou, Douna y Tiguila, pero salvo el primero los tres restantes carecen de personal cualificado debido a la inseguridad, según explica la OCHA.

Además, el acceso terrestre para las organizaciones humanitarias a esta zona se ve limitado por la inseguridad y el riesgo de artefactos explosivos improvisados, por lo que los residentes de Niangassadiou, Douna y Tiguila llevan meses prácticamente aislados del resto del país y con un acceso muy limitado a servicios sanitarios, medios de subsistencia y los mercados para poder adquirir alimentos.

Ante la alerta de la aparición de una enfermedad misteriosa no identificada, la dirección de salud provincial optó por enviar una misión de evaluación médica a Mondoro el pasado 5 de agosto. El equipo médico, apoyado por las agencias de la ONU, examinó a varios de los enfermos y pudo constatar que todos presentaban síntomas similares, incluidos edemas.

Según el informe publicado por el departamento de Salud al término de la investigación, la hipótesis que se contempla para los muertos y enfermos es la "desnutrición en la comunidad como consecuencia de la falta de alimentos por el conflicto intercomunitario".

"Ante el abastecimiento insuficiente de alimentos relacionado con la inseguridad, toda la población de la comuna de Mondoro está expuesta a un riesgo de malnutrición aguda severa y sus complicaciones debidas a la carencia de vitamina B1 y vitamina C", concluye el informe, consultado por Europa Press.

Como resultado de esta situación, Médicos Sin Fronteras (MSF) se hizo cargo de 66 pacientes, quienes para finales de agosto habían sido dados de alta en su gran mayoría tras "una buena recuperación", según ha indicado la ONG, que advierte de que "la inseguridad impide el acceso a otros pacientes en las localidad vecinas llegar al centro de salud".

Leer más acerca de: