BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha cerrado filas este jueves con el Pacto Mundial para la Migración y ha lamentado que varios países de la Unión Europea hayan rechazado apoyarlo tras recordar que los europeos lo reclamaron en la ONU.
"Lamentamos la decisión de algunos estados miembro de la Unión Europea de no sumarse o apoyar el Pacto Mundial para la Migración. Creemos que todos los intereses de los estados miembros están mejor servidos apoyando este marco propuesto, que establecerá una base para la cooperación internacional", ha defendido la jefa de la diplomacia europea durante un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre el pacto migratorio global.
Mogherini ha insistido en que el pacto "refleja ampliamente los objetivos y respeta todas nuestras preocupaciones clave" y "no es legalmente vinculante" y por tanto "no creará ninguna obligación legal para los estados" pero sí ofrecerá un marco para cooperar para "reducir las llegadas irregulares, fomentar alternativas", "combatir los traficantes" y también para "atajar cuestiones difíciles como el retorno y la readmisión" de inmigrantes en situación irregular.
"La Comisión Europea tiene una posición muy clara sobre el Pacto Mundial. Es el resultado de un proceso que nosotros, los europeos, iniciamos en el marco de la ONU", ha remachado, recordando que fue la UE la que apeló a la comunidad internacional para implicarse en la gestión de los flujos migratorios tras la crisis de refugiados en 2015. "Y nos dieron una respuesta positiva", ha insistido.
Al margen de lo que ocurra, Mogherini ha dejado claro que la UE seguirá cooperando con la ONU en la aplicación del Pacto. "Seguiremos activamente implicados con la ONU en su aplicación", ha zanjado, insistiendo en que está en el interés de "todos" que los flujos migratorios se gestionen de forma "ordenada, humana y sostenible" y el pacto ofrece "la herramienta más potente" para ello.
Hasta ahora, ocho países de la UE --Austria, Hungría, Bulgaria, Polonia, República Checa, Croacia, Eslovaquia e Italia-- se han desmarcado del Pacto Mundial para la Inmigración, cuya adopción formal está prevista en la reunión del 10 y 11 de diciembre en Marrakesh.