MSF denuncia un aumento "dramático" de heridos por barriles bomba en Siria

Recién nacidos como Majed, de 27 días, padecen los efectos indiscriminados de estas armas

Bombas de barril en Siria
KHALIL ASHAWI / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 17:42

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denuciado este viernes la llegada de 60 pacientes sirios a su hospital de Al Ramtha, en el norte de Jordania, con heridas producidas por la explosión de barriles bomba, un ejemplo del "dramático" aumento de víctimas provocadas por este arma especialmente cruenta, por lo indiscriminado de su efecto.

"Esta cifra supone un salto significativo en el número de casos atendidos en esta zona", ha hecho saber la organización en un comunicado. La coordinadora del programa quirúrgico de MSF en Ramtha, Renate Sinke, ha denunciado que "más del 70% de los heridos que recibimos sufren lesiones y múltiples heridas a causa de las explosiones".

"MSF, junto con otras muchas organizaciones, ha solicitado en repetidas ocasiones que se ponga fin al bombardeo de zonas habitadas dentro de Siria. Sin embargo, estas peticiones no han tenido efecto", ha lamentado el grupo.

BARRILES BOMBA CONTRA MAJED

Esto de barriles de metal, del tipo empleado para almacenar crudo, son rellenados de combustible y metralla. Son arrojados desde helicópteros y detonados desde el aire, a sabiendas de que es imposible precisar su punto de impacto, afectando por igual a civiles y combatientes.

Majed, un recién nacido de apenas 27 días, llegó a Jordania con una lesión en la cabeza causada por la metralla de un barril bomba. "A las 9 de la mañana un barril bomba impactó en nuestra casa en Tafas. En ese momento no me encontraba en la vivienda. Cuando me enteré de la noticia corrí a casa lo más rápido que pude", explica Murad, el padre de Majed.

"Cuando llegué a la vivienda encontré a mi esposa herida. Sus lesiones no parecían demasiado graves, pero entonces vi a mi hijo pequeño: estaba en silencio y tenía heridas en la cabeza. Lo llevé al hospital de campaña en Tafas. Trataron de ayudarle, pero no pudieron porque el equipo que requerían para tratar sus heridas no está disponible en Siria", añadió.

"Mi hijo necesitaba ir a Jordania para recibir tratamiento. Tardamos una hora y media en llegar a la frontera desde que se produjo el ataque y algo más hasta alcanzar Ramtha. Ahora, lo único que deseo es que mi bebé se recupere y podamos volver a Siria", dice Murad.

Un número cada vez mayor de pacientes sirios asuman el riesgo y emprendan un duro viaje para cruzar la frontera jordana en busca de una atención médica que es extremadamente difícil de recibir en su
país.

"Una proporción significativa de los pacientes que recibimos han sufrido heridas en la cabeza y presentan múltiples lesiones que no pueden ser tratadas en el sur de Siria. Las tomografías y otras opciones de tratamiento son muy limitadas allí", advierte por su parte el Dr. Muhammad Shoaib, coordinador médico de MSF en Jordania.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado