Mueren 44 civiles en ataques armados en el Sahel de Burkina Faso

Archivo - Un militar en Burkina Faso
Archivo - Un militar en Burkina Faso - Europa Press/Contacto/Steven Lewis - Archivo
Publicado: sábado, 8 abril 2023 19:31

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 44 civiles han muerto en ataques de grupos armados "terroristas" en las localidades de Kourakou y Tondobi, en la región del Sahel de Burkina Faso, según han informado las autoridades burkinesas.

Los atacantes llegaron a la zona en la noche del jueves al viernes y han sido ya "neutralizados", según ha explicado el Ejército en un comunicado suscrito por el teniente coronel Rodolphe Sorgho y recogido por el portal de noticias panafricano Wakat Séra.

El gobierno provincial denuncia este "despreciable y bárbaro ataque" y da cuenta de 31 fallecidos en Kourakou y 13 más en Tondobi, a los que habría que sumar además heridos y daños materiales.

El comunicado oficial informa además de una ofensiva liderada por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) e invita a la población a inscribirse como "Voluntarios por la Defensa de la Patria" para participar en la defensa de sus respectivas localidades.

Las fuerzas burkinesas han incrementado durante las últimas semanas las operaciones antiterroristas, especialmente en el norte y el este del país. El jefe de la junta militar, Ibrahim Traoré, recalcó a finales de marzo que las autoridades trabajan "para la reconquista del territorio" y "el retorno de la paz".

Burkina Faso ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.

Leer más acerca de: