Un ataque de milicianos baluches mata a dos policías en el Consulado de China en Karachi

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 12:34

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un ataque suicida perpetrado este viernes por tres milicianos separatistas baluches en el acceso al Consulado de China en la ciudad paquistaní de Karachi ha acabado con la vida de dos agentes de Policía, que han evitado que los terroristas accedieran a la legación diplomática.

El ataque lo han llevado a cabo tres terroristas suicidas y ha sido reivindicado por el Ejército de Liberación Baluche (ELB), un grupo insurgente que se opone a los proyectos chinos en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán han asegurado que todo el personal de la legación diplomática china está sano y salvo.

El ataque ha sido el atentado más grave perpetrado en suelo paquistaní contra China, país vecino y estrecho aliado que está aportando miles de millones de dólares a Pakistán en el marco de su proyecto de la Ruta y el Cinturón de la Seda.

Además, el atentado es el más grave perpetrado en los últimos años por el ELB, que hasta ahora se había centrado en una insurgencia de baja actividad en Baluchistán.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha ordenado la apertura de una investigación sobre el atentado y su oficina ha dicho que este ataque forma parte de "una conspiración contra la cooperación de Pakistán y China en materia económica y estratégica".

Tras el inicio del ataque, se ha registrado una explosión y se han escuchado disparos en el barrio de Clifton, donde está situado el Consulado de China en Karachi, y se ha podido ver una nube de humo negro.

El jefe de la Policía de Karachi, Amir Shaikh, ha explicado que los tres atacantes han llegado en un coche cargado de explosivos y que no han logrado acceder al recinto diplomático, fuertemente protegido. "Han intentado entrar pero los rangers y la Policía han matado a uno de ellos", ha afirmado Shaij.

Segundos después se ha registrado un tiroteo con los otros dos atacantes, que intentaban entrar desde la sección de visados del Consulado y que han sido abatidos finalmente por la Policía. La primera explosión ha dejado destrozados tres vehículos cerca del Consulado.

Un portavoz del Ejército de Liberación Baluche ha confirmado que los tres terroristas formaban parte de su grupo. "Han asaltado la Embajada de China en Karachi. China está explotando nuestros recursos", ha contado a Reuters por teléfono Jiand Baloch, portavoz del grupo separatista baluche.

Este grupo insurgente está asentado en Baluchistán, una provincia en la que China financiado un proyecto portuario en la localidad de Gwadar y donde también aporta fondos para el llamado Corredor Económico Pakistán-China.

Baluchistán, que hace frontera con Afganistán y con Irán, es una región rica en mineras y en reservas de gas natural y es la provincia más pobre de Pakistán.

Los separatistas baluches han estado durante décadas haciendo campaña contra el Gobierno central y contra lo que consideran como una injusta explotación de los recursos de la región, en concreto el gas natural y los minerales.

El Gobierno de India ha condenado el atentado y ha subrayado que no hay justificació posible para la violencia.

En los últimos años, China se ha convertido en uno de los principales inversores en Pakistán y ha destinado unos 60.000 millones de dólares en proyectos en el marco de la iniciativa de la Ruta de la Seda.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha condenado el atentado de este viernes y ha subrayado que China ha pedido a Pakistán que adopte las medidas necesarias para "garantizar la seguridad de los ciudadanos y las empresas chinas".

Preguntado sobre si este atentado afectará a las inversiones chinas en Pakistán, Geng ha dejado claro que China seguirá trabajando "inquebrantablemente" con Pakistán para desarrollar los proyectos en curso.

Leer más acerca de: