Nuevas acusaciones contra la coalición por el supuesto uso de fósforo en sus bombardeos contra Estado Islámico en Siria

Avión de la coalición estadounidense en Siria
KAI PFAFFENBACH/REUTERS - Archivo
Publicado 05/11/2018 23:08:51CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha sido acusada este lunes de utilizar fósforo en sus bombardeos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia siria de Deir Ezzor (este).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que en los ataques se habrían utilizado "proyectiles que contenían sustancias incendiarias, catalogadas en la lista del fósforo", al tiempo que ha destacado que "esto ha provocado incendios en las zonas afectadas".

Entre las áreas bombardeadas figuran la localidad de Hayin, el último bastión con el que cuenta Estado Islámico al este del río Éufrates en la provincia y escenario de numerosos ataques aéreos y con artillería en las últimas semanas.

Por su parte, fuentes citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han denunciado igualmente el uso de fósforo blanco en los ataques contra el barrio de Suq al Yadid (Nuevo Zoco) de esta ciudad.

Asimismo, han indicado que al menos tres civiles han muerto en otros bombardeos de la coalición contra las localidades de Shafa y Bukamal, en el marco de las operaciones contra Estado Islámico en la provincia.

El Gobierno sirio lleva semanas pidiendo a la ONU que investigue la campaña internacional de bombardeos sobre la ciudad de Hayin. El Ministerio de Exteriores de Siria exigió el mes pasado una investigación internacional sobre el presunto uso de fósforo blanco en dos ataques de la coalición contra la localidad.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha desmentido rotundamente estas acusaciones. La coalición da cobertura aérea a las operaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) contra Estado Islámico.

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en la provincia de Deir Ezzor (noreste), tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.