Actualizado 04/07/2015 16:34 CET

Obama aplaude el resultado en Escocia: "No tenemos aliado más cercano que Reino Unido"

Barack Obama y David Cameron
SUZANNE PLUNKETT / REUTERS

WASHINGTON, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido el resultado del referéndum independentista escocés y ha reiterado los vínculos entre Washington y Londres. "No tenemos aliado más cercano que Reino Unido", ha destacado.

"Aplaudimos el resultado del referéndum de ayer sobre la independencia escocesa y felicitamos al pueblo de Escocia por su completo y enérgico ejercicio de democracia", ha dicho el mandatario norteamericano en un comunicado.

Obama, que se había posicionado "a favor de que Escocia siguiese dentro de Reino Unido", ha declarado que los debates "apasionados" aunque "pacíficos" en torno a la consulta han servido para recordar las "enormes contribuciones" escocesas tanto a su país como al resto del mundo.

"No tenemos aliado más cercano que Reino Unido y queremos seguir con nuestra relación especial y fuerte con todo el pueblo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para enfrentarnos a los desafíos del mundo de hoy", ha asegurado el presidente de Estados Unidos en su primera reacción tras la victoria del 'no' en el referéndum escocés.