Obama no se reunirá con Netanyahu en su próxima visita a Washington

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 21:24

WASHINGTON/JERUSALÉN, 22 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no recibirá al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuando éste vaya a principios de marzo a Washington para pronunciar un discurso ante el Congreso, ha confirmado este jueves la Casa Blanca.

   El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, invitó el miércoles a Netanyahu a pronunciar un discurso para hablar del "islam radical" y de Irán. El primer ministro ha aceptado y, finalmente, la cita será el 3 de marzo, según ha dicho el propio Boehner en Twitter.

   La Casa Blanca ya hizo ver su malestar por no haber sido consultada y ha confirmado que no habrá un encuentro entre Obama y Netanyahu. Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia, Bernadette Meehan, ha asegurado que Obama no quiere que "parezca" que intenta influir en las elecciones legislativas del 17 de marzo.

   El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, también ha indicado este jueves que no fue "consultado" sobre la invitación a Netanyahu, con quien ha dicho mantener "buena relación". Reid ha evitado mayores críticas: "Escucharemos lo que tiene que decir".

IRÁN

   Netanyahu y Obama mantienen posiciones diferentes sobre la posición que debe mantener la comunidad internacional sobre Irán. Así, mientras que el dirigente israelí comparte con el Partido Republicano la defensa de nuevas sanciones, el mandatario norteamericano ya ha avisado de que vetará cualquier iniciativa en este sentido.

   En una iniciativa poco frecuente, el Mossad ha hecho público un comunicado en el que informa de que su director, Tamir Pardo, defendió la semana pasada ante senadores de Estados Unidos la "excepcional eficacia" de los castigos sobre Irán, que han llevado a este país "a la mesa de negociación". Sin mayores presiones, ha advertido, "los iraníes no adoptarán compromisos significativos".

TAMPOCO KERRY

   Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry tampoco se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahum, durante el viaje que éste realizará a principios de marzo a Washington para pronunciar un discurso ante el Congreso.

   Después de que la Casa Blanca confirmase que el presidente, Barack Obama, no tiene previsto recibir a Netanyahu, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha dicho que Kerry tampoco se reunirá con el dirigente israelí

   Tanto la Presidencia norteamericana como el Departamento de Estado han alegado que no quieren que parezca que Estados Unidos intenta influir en el resultado de las elecciones legislativas del 17 de marzo.

   El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, invitó el miércoles a Netanyahu a pronunciar un discurso para hablar del "islam radical" y de Irán. El primer ministro ha aceptado y, finalmente, la cita será el 3 de marzo, según ha dicho el propio Boehner en Twitter.

Leer más acerca de: