El Observatorio denuncia un ataque con gas de cloro del régimen de Al Assad

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 11:07

BEIRUT, 17 Mar. (Reuters/EP) -  

   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que el régimen que preside Bashar al Assad ha perpetrado un ataque con gas de cloro que ha provocado la muerte a al menos seis personas en el noreste de Siria.

   Varios médicos han difundido en Internet vídeos en los que se puede ver a jóvenes sufriendo los efectos de la inhalación de gases. Una fuente militar consultada por Reuters ha dicho que la denuncia de este ataque en la localidad de Sarmin, en la provincia de Idlib, es propaganda. "Confirmamos que no usamos este tipo de armas y no necesitamos usarlas", ha asegurado la fuente militar.

   El régimen sirio ha negado con anterioridad que haya empleado agentes químicos en la guerra. En un comunicado, el Ejército sirio ha asegurado que muchos militantes han muerto en otras zonas de Idlib en combates registrados en la noche del lunes al martes.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno en Siria, ha asegurado que el ataque ha dejado al menos seis muertos, incluido un hombre, su mujer y sus tres hijos.

   Fuentes médicas consultadas por esta organización han indicado que las seis personas han muerto por inhalación de los gases liberados por barriles explosivos lanzados por el régimen este lunes y que el gas sería de cloro.

   El ataque habría dejado a varias decenas de personas heridas, según el Observatorio. Reuters no ha podido confirmar de forma independiente la denuncia. La filial de Idlib de la organización humanitaria Defensa Civil Siria ha difundido siete vídeos en YouTube, algunos grabados de noche y otros en un centro médico.

   Uno de los vídeos muestra a tres niños y a una mujer aparentemente inconscientes en un centro médico, mientras una voz en off dice el nombre de la localidad, Sarmin, y la fecha del lunes. "Uno de los niños solo tiene unos meses de edad", asegura el narrador, que muestra a un bebé con un liquido saliendo de su boca. Otros dos niños en camilla aparecen entonces en imagen, una niña y un niño trasladado por un hombre con un máscara de gas.

   "Todavía está viva, doctor", afirma el narrador. "Doctor, doctor, todavía respira", añade. La Defensa Civil Siria, también conocida como la organización de los 'cascos blancos', incluye a 2.000 voluntarios humanitarios que trabajan en emergencias en un país con un sistema sanitaria devastado. Esta organización trabaja en zonas bajo control de los rebeldes.

Leer más acerca de: