El Observatorio denuncia que Estado Islámico ha ejecutado en dos meses a 700 prisioneros en el este de Siria

Bandera de Estado Islámico en Raqqa
REUTERS / ERIK DE CASTRO - Archivo
Publicado 19/12/2018 8:59:13CET

BEIRUT, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado este miércoles que milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han matado en unos dos meses en el este de Siria a cerca de 700 prisioneros.

La organización con sede en Londres y con una amplia red de informadores en todo el territorio sirio ha señalado que estos prisioneros ejecutados forman parte de un grupo de 1.350 civiles y combatientes que Estado Islámico ha mantenido cautivos en el territorio que domina cerca de la frontera con Irak.

Los milicianos del grupo fundado por Abú Bakr al Baghdadi controlan una franja de territorio situado al este del río Éufrates en torno a la localidad de Hajin, en la que han entrado recientemente fuerzas sirias apoyadas por Estados Unidos.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), han estado combatiendo durante meses contra Estado Islámico con el apoyo de la aviación de guerra estadounidense y de fuerzas especiales.

El comandante en jefe de las FDS, Mazloum Kobani, dijo la semana pasada que al menos 5.000 milicianos de Estado Islámico están atrincherados en este enclave al este del Éufrates, incluidos muchos combatientes extranjeros que podrían estar dispuestos a combatir hasta la muerte.

El autoproclamado 'califato' de Estado Islámico se ha ido derrumbando progresivamente como consecuencia de las ofensivas de las fuerzas militares apoyadas por Estados Unidos y por Rusia, aunque sus milicianos siguen activos en una zona desértica fronteriza y tienen capacidad para lanzar atentados.