Asalto a Palmira - diciembre 2016
REUTERS
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 20:48

BEIRUT, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que se ha producido un supuesto ataque con gas en una zona controlada por Estado Islámico cerca de Palmira este lunes, en medio de intensos bombardeos en la misma zona en los que han muerto 53 personas, entre ellas 28 niños.

Citando fuentes locales cerca del lugar del ataque, en el este de la provincia de Hama, al noroeste de la ciudad de Palmira, el Observatorio ha señalado que ha habido casos de asfixia y que decenas de personas han resultado heridas por intensos disparos de cohetes en la zona.

Fuentes locales han informado de que han visto cadáveres sin heridas visibles, según el Observatorio, una organización con sede en Londres y que cuenta con una red de informadores en Siria. Este grupo ha informado de al menos 53 muertos, mientras que un portavoz de la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM), Ahmad al Dbis, ha elevado a 86 el número de fallecidos y a 250 el de heridos.

El supuesto ataque se produjo desde el aire y ha tenido lugar cerca de la localidad de Uqairabat, que se encuentra en la carretera principal que lleva al sur de Palmira desde el territorio bajo control gubernamental, según el Observatorio, sin especificar quién podría ser responsable.

La agencia de noticias vinculada a Estado Islámico, Amaq, ha informado de que 20 personas han muerto y unas 200 han sufrido problemas respiratorios como "resultado de un ataque aéreo ruso con gas sarín".

Tanto el Ejército sirio como Rusia han negado el uso de armamento químico. Una investigación de Naciones Unidas este año determinó que el Ejército sirio usó gas de cloro en ataques contra rebeldes y que Estado Islámico también ha usado armas químicas en sus ataques.

El domingo, milicianos de Estado Islámico volvieron a capturar Palmira pese a decenas de bombardeos aéreos rusos para intentar repelerles, después de que haber sido expulsados de la ciudad, patrimonio de la Humanidad, en marzo.

Más noticias

Leer más acerca de: