La oficina del fiscal especial de EEUU pone en duda el informe de que Trump ordenó a Cohen que mintiera al Congreso

El fiscal especial Robert Mueller
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Actualizado 19/01/2019 6:50:39 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oficina del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller ha puesto este viernes en duda el informe del diario digital Buzzfeed en el que asegura que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a su entonces abogado personal, Michael Cohen, a que mintiera ante el Congreso sobre las negociaciones que realizó para tratar de sacar adelante la construcción de una nueva Torre Trump en Moscú.

"La descripción de Buzzfeed sobre declaraciones específicas a la oficina del asesor especial y la caracterización de los documentos y testimonios obtenidos por esta oficina con respecto al de Michael Cohen ante el Congreso no son exactos", ha indicado el portavoz de la oficina de Mueller, Peter Carr, en un comunicado.

En respuesta, Ben Smith, redactor jefe de Buzzfeed ha indicado a través de su cuenta en Twitter que "apoyamos nuestros informes y las fuentes que nos informaron e instamos al fiscal especial a que aclare qué es lo que cuestiona".

El informe de Buzzfeed, que cita a dos responsables federales implicados en la investigación de los hechos, asegura que Trump también apoyó un plan, ideado por Cohen, para visitar Rusia durante la campaña de las elecciones presidenciales, para reunirse personalmente con el mandatario ruso, Vladimir Ptuin, con el objetivo de impulsar significativamente las negociaciones. "Haz que suceda", aseguró Trump a Cohen, según fuentes citadas por el diario.

En noviembre, Cohen se declaró culpable por haber mentido en su comparecencia ante el Congreso estadounidense y en la declaración escrita de dos páginas que remitió a las Comisiones de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes.

El fiscal especial Robert Mueller constató que Cohen mintió cuando dijo que el proyecto para construir una Torre Trump en Moscú terminó en enero de 2016 en un intento por "minimizar los vínculos" entre el proyecto de Moscú y el "individuo 1" --un término que usa en sus investigaciones y que se interpreta como una referencia a Donald Trump--, con el deseo de "limitar las investigaciones actuales sobre Rusia".

Los dos responsables federales estadounidenses implicados en la investigación han explicado a BuzzFeed que Cohen le dijo a Mueller que, tras las elecciones, el presidente estadounidense le ordenó personalmente que mintiera ante el Congreso asegurando que las negociaciones terminaron mucho antes de lo que realmente lo hicieron, para minimizar así las implicaciones para Trump.

La oficina del fiscal especial tuvo conocimiento de la orden de Trump a Cohen tras una serie de entrevistas con "múltiples testigos" de la Organización Trump y tras consultar mensajes internos de correo electrónico, mensajes de texto y otros documentos. Finalmente, Cohen admitió en las entrevistas con el equipo de Mueller que había recibido esa orden de Trump para que mintiera ante el Parlamento.

Buzzfeed ha señalado que la existencia de esta orden no es la primera prueba que apuntaría a que Trump podría haber intentado obstruir la investigación del FBI y del equipo del fiscal especial Mueller sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

La orden de Trump a Cohen, no obstante, supondría una prueba de que el actual presidente de Estados Unidos ordenó directamente a un subordinado que mintiera sobre sus negociaciones con Rusia.