El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
DENIS BALIBOUSE/REUTERS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 17:18

GINEBRA, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha aplaudido el acuerdo de alto el fuego y ha subrayado que, si las partes lo aplican, se salvarán vidas y se sentarán las bases para las conversaciones de paz, casi un año después del fracaso de la anterior ronda de diálogo.

El régimen de Bashar al Assad y los principales grupos de la oposición armada han accedido a poner fin a los ataques a partir de esta medianoche, en base a un acuerdo impulsado por Rusia y Turquía, que actuarán a su vez como supervisores.

De Mistura ha destacado a través de un comunicado de su portavoz que este avance permitirá salvar vidas y facilitará la entrega de ayuda. El acuerdo, según el Gobierno y los rebeldes, se aplicará en toda Siria y dejará fuera a grupos terroristas como Estado Islámico.

Entre los compromisos firmados por las partes figura también una próxima reunión en la capital de Kazajistán, Astaná, para sentar las bases de una reanudación de las conversaciones de paz.

De Mistura espera que pueda llegarse a "negociaciones inclusivas y productivas" y ha mencionado el 8 de febrero de 2017 como fecha estimada para la reanudación del diálogo. La anterior ronda de contactos, auspiciada por Naciones Unidas, concluyó sin avances en febrero de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: