La ONU invita a las partes a una ronda de conversaciones sobre el conflicto en Sáhara Occidental

Publicado 01/10/2018 21:59:30CET

GINEBRA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha invitado a Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario a celebrar en diciembre una ronda de conversaciones en la localidad suiza de Ginebra para intentar avanzar de cara a una solución al conflicto en Sáhara Occidental.

Los esfuerzos del organismo internacional para mediar en un acuerdo entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han fracasado en numerosas ocasiones, en un conflicto que sigue abierto desde que España abandonó su antigua colonia en 1974.

Una portavoz de la ONU ha desvelado que el enviado especial del organismo para Sáhara Occidental, Horst Kohler, ha invitado al encuentro a los ministros de Exteriores de Marruecos, Argelia y Mauritania, así como al secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali.

Marruecos ha insistido en que Argelia debe ser llevado a la mesa de negociaciones y ha acusado al Gobierno del país vecino de respaldar política y económicamente al Frente Polisario.

"El propósito de la reunión es analizar los acontecimientos desde la última ronda de negociaciones, abordar los problemas regionales y discutir los próximos pasos en el proceso político en Sáhara Occidental", ha dicho la portavoz.

La invitación ha sido formulada después de que Kohler realizará su segunda visita a la región en junio y tras su comparacencia en agosto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que anunció su intención de organizar un encuentro antes de que terminara 2018.

El alto el fuego de 1991 planteaba un llamamiento para que el futuro de la antigua colonia española se decidiese en un referéndum, pero las partes no se han puesto de acuerdo sobre las condiciones para dicha consulta. Rabat solo contempla una autonomía para el Sáhara Occidental, mientras que el Frente Polisario no renuncia a la independencia.

En abril de este año, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO), pero sólo hasta finales de octubre, con el objetivo de dar un nuevo impulso al proceso y sentar las bases de la que sería la quinta ronda de negociaciones.