. La ONU pide "aplicar de forma efectiva" el acuerdo sobre el grano de Ucrania para "reducir la inseguridad alimentaria"
Actualizado 28/07/2022 08:46

La ONU pide "aplicar de forma efectiva" el acuerdo sobre el grano de Ucrania para "reducir la inseguridad alimentaria"

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Tobias Hase/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido la inauguración del centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania y ha pedido a las partes que trabajen para "aplicar de forma efectiva" el acuerdo con el objetivo de "reducir la inseguridad alimentaria a nivel global".

"El secretario general aplaude de forma calurosa la inauguración oficial del Centro Conjunto de Coordinación (JCC) en Estambul", ha dicho el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq, que ha destacado que este organismo "está integrado por representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU".

Así, ha subrayado que "el trabajo del JCC permitirá el transporte seguro, por parte de buques mercantes, de grano, alimentos relacionados y fertilizantes desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro hacia el resto del mundo". "Esto ayudará a responder de forma efectiva y evitar el aumento de la inseguridad alimentaria mundial", ha argüido.

"Junto a la aplicación del memorando de entendimiento entre Rusia y la Secretaría General de la ONU para promover el acceso de productos alimentarios y fertilizantes rusos a los mercados globales, ayudará a restaurar la confianza en el mercado global de alimentos y reducir los precios de los alimentos desde sus niveles actuales", ha explicado.

Por último, Haq ha dicho que Guterres "está agradecido a Turquía por dar a las partes y a Naciones Unidas una plataforma para ayudar a operacionalizar la Iniciativa de Grano del Mar Negro", al tiempo que "da las gracias a Rusia y a Ucrania por nominar y enviar rápidamente a sus representantes a Estambul".

Turquía, junto a Rusia Ucrania y la ONU firmaron a finales de la semana pasada un acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos que habían estado bloqueados durante meses debido a la guerra iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero.

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Más información