Publicado 01/04/2020 2:43:32 +02:00CET

La ONU urge a levantar las sanciones para prevenir hambrunas en países afectados por el coronavirus

Niños desplazados por el conflicto en Yemen
Niños desplazados por el conflicto en Yemen - PABLO TOSCO/OXFAM INTERMÓN

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha urgido este martes a levantar "de inmediato" las sanciones económicas unilaterales que pesan sobre Siria, Venezuela, Irán, Cuba y Zimbabue, en particular, para prevenir hambrunas en el marco de la pandemia del coronavirus, lo que ha considerado una "urgencia humanitaria".

"La continua imposición de tales medidas a Siria, Venzuela, Irán, Cuba y Zimbabue socava gravemente el derecho fundamental a una alimentación suficiente y adecuada", ha subrayado la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación Hilal Elver.

El organismo ha recordado que la historia ha demostrado que las sanciones económicas unilaterales "generalmente tienen un impacto dramático y perjudicial en los derechos económicos, sociales y culturales". "Como resultado, el bienestar de las poblaciones civiles se ve gravemente comprometido", ha lamentado Elver.

En este contexto, la miembro de Naciones Unidas también ha instado a la comunidad internacional a prestar una atención "particular" a la situación de los civiles que se encuentran atrapados en conflictos, y especialmente a aquellos que sufren "violaciones contra el derecho a la alimentación", como Yemen, Sudán del Sur, Gaza, Siria y los campos de refugiados de todo el globo.

"Si la comunidad internacional está comprometida en la lucha contra el Covid-19 y con la erradicación de la inseguridad de la alimentación y la nutrición, los estados necesitan abstenerse en todo momento de interferir directa o indirectamente en el acceso a los alimentos", ha asegurado Elver.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido