La oposición griega reprocha a Mitsotakis el "apaciguamiento" a Turquía en medio de la crisis migratoria

El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras
El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras - Giorgos Zachos/SOPA Images via Z / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 19:31

ATENAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), principal fuerza de la oposición en Grecia, ha criticado este lunes la política de "apaciguamiento" del Gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que habría desembocado en el actual "chantaje" de Ankara a la UE con la apertura de las fronteras y la llegada de miles de migrantes y refugiados.

En ese sentido, SYRIZA ha reprochado a Mitsotakis que haya "subestimado" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo que solo habría fomentado las "provocaciones" de Ankara, que había advertido ampliamente de sus intenciones. El Gobierno griego en cambio va siempre "un paso por detrás", "sin ningún plan ni estrategia".

Las críticas se incluyen en un documento difundido este lunes por SYRIZA y titulado 'Diez errores trágicos', recogido por la agencia de noticias griega AMNA. "En los siete últimos meses el Gobierno (...) reafirma día a día su incapacidad de gestión y su irresponsabilidad tras empeorar radicalmente la situación para los habitantes de las islas y los solicitantes de asilo", apunta.

En concreto, SYRIZA recuerda que los coordinadores de inmigración han sido reemplazados seis veces en siete meses, que se "abolió el Ministerio de Política Migratoria para recuperarlo apenas unos meses después" y que Mitsotakis se ha negado reiteradamente a descongestionar las islas. En ese sentido, SYRIZA subraya que el centro de internamiento de Moria, en Lesbos, ha pasado de alojar 5.000 personas a alojar a 25.000.

Asimismo critican que Mitsotakis no haya "exigido" a la UE una cumbre de líderes para afrontar esta situación y que el primer ministro no se haya puesto directamente en contacto con Erdogan "como hizo Alexis Tsipras en los momentos más complicados de las relaciones greco-turcas".

Mientras, el Gobierno ha defendido este lunes su decisión de suspender durante un mes las tramitaciones de peticiones de asilo y reforzar con medios militares las fronteras terrestres y marítimas con Turquía.

"El país tiene la obligación constitucional de proteger sus fronteras y preservar su integridad recurriendo a cualquier medio que sea necesario. Las fronteras griegas son además las fronteras exteriores de la UE y su protección interesa a todos los Estados miembro", ha subrayado el Gobierno en un comunicado.

En cuanto a la suspensión del derecho de asilo, Atenas argumenta que se trata de un derecho individual, pero que ahora "las condiciones actuales" implican "un movimiento colectivo de población organizado por un Estado extranjero con fines diplomáticos en clara violación del Derecho Internacional y de la Declaración Conjunta UE-Turquía" de 2016, por la que Ankara se comprometía a impedir el paso de migrantes y refugiados hacia Europa a cambio de contribuciones económicas.

Sobre las devoluciones "en caliente", el Gobierno griego ha subrayado que "cualquier persona que sea sorprendida entrando ilegalmente en Grecia será detenida e internada en centros de detención y retorno" y ha recordado el reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoce a España la legalidad de esta medida.

Según el último balance oficial, Grecia ha impedido la entrada de más de 24.000 personas desde el sábado. De ellas, 4.354 intentaron cruzar por el paso fronterizo de Evros este mismo lunes. Durante la jornada han sido detenidos 42 extranjeros, la mayoría originarios de Afganistán, Pakistán y Marruecos. Los juicios rápidos a estos detenidos por entrada ilegal en Grecia se han saldado con condenas de cuatro años de prisión incondicional y multas de 10.000 euros.

Leer más acerca de: