La OTAN esperará la solicitud del nuevo Gobierno iraquí para lanzar su misión en el país

Publicado: viernes, 8 junio 2018 15:50

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha confirmado este viernes tras la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas que la Alianza no pondrá en marcha la nueva misión de entrenamiento en Irak que esperan lanzar en la cumbre de julio, hasta no tener la autorización del futuro Gobierno que aún está por formarse.

"La OTAN solo estará allí si es invitada", ha aclarado tras la reunión en la que los ministros de Defensa de los países aliados han discutido sobre la necesidad de tener una nueva autorización cuando se forme Gobierno. Finalmente, esperarán a contar con el beneplácito de Bagdad antes de establecer formalmente la misión.

Aunque la OTAN ya realiza actividades en suelo iraquí, quiere elevarlas a la categoría de misión para poder disponer de una mayor base legal, según han explicado fuentes diplomáticas. El objetivo es entrenar y asesorar a las fuerzas armadas locales y ayudarles a desarrollar sus capacidades para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico.

Mattis ha dado la "bienvenida" a la democracia en el país, "perfecta o imperfecta". En relación a la llegada al Parlamento de representantes de grupos militares sancionados por Estados Unidos, el secretario de Defensa ha asegurado que estará en contacto con todos aquellos que lleguen al Gobierno y con la gente de Irak como nación soberana.

"No podemos dejar a Estado Islámico ni a ningún otro grupo terrorista aterrorizar a la gente de la región", ha declarado Mattis, que ha añadido que harán "lo necesario" para prevenir un resurgimiento del califato.

Leer más acerca de: