Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 18:35

KUWAIT, 29 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que en líneas generales se está respetando el frágil acuerdo de alto el fuego en Siria, aunque ha mostrado su preocupación por el incremento de la presencia militar rusa sobre la zona.

"Somos conscientes de algunas novedades alentadoras que muestran que se está respetando en gran medida el alto el fuego, aunque también hemos recibido informaciones sobre violaciones del mismo", ha afirmado Stoltenberg durante una rueda de prensa en Kuwait. "Este acuerdo y su plena implementación es la mejor base para renovar los esfuerzos en la búsqueda de una solución política a la crisis en Siria", ha añadido.

Sin embargo, Francia ha afirmado que se han perpetrado ataques en zonas controladas por los rebeldes moderados y ha solicitado una reunión inmediata del grupo de trabajo sobre Siria para discutir las violaciones del alto el fuego que entró en vigor en la medianoche del sábado 27 de febrero. El acuerdo es el primero suscrito en cuatro años.

En este sentido, Stoltenberg ha mostrado su preocupación sobre el incremento de fuerzas rusas en el país, entre las que se incluyen unidades terrestres, navales y aéreas. El presidente sirio, Bashar al Assad, y Moscú han anunciado que continuarán los combates contra organizaciones terroristas, aunque la oposición teme que esta posición les incluya.

El acuerdo de alto el fuego, que no ha sido suscrito formalmente por el régimen sirio y las fuerzas rebeldes, no incluye a los milicianos de Estado Islámico o del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: