La OTAN y la UE cierran filas con Países Bajos por ciberataque "hostil" ruso contra la OPAQ

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 15:24

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN y la Unión Europea han cerrado filas con Países Bajos después de que este país haya desbaratado en cooperación con Reino Unido un intento de ciberataque "hostil" del servicio de Inteligencia ruso (GRU) el pasado mes de abril contra la Organización para la Prevención de las Armas Químicas (OPAQ).

Las autoridades de Reino Unido han acusado precisamente este miércoles a los servicios de Inteligencia de Rusia de dirigir una serie de ataques cibernéticos a nivel global con el objetivo de socavar democracias occidentales, según un informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico (NCSC, por sus siglas en inglés).

"Los aliados de la OTAN se solidarizan con la decisión de los Gobiernos holandés y británico de señalar a Rusia por sus intentos flagrantes de socavar las instituciones y el Derecho Internacional", ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

Stolteberg ha dejado claro que "Rusia debe poner fin a este patrón de comportamiento temerario, que incluye el uso de la fuerza contra sus vecinos, los intentos de interferencia en procesos electorales y campañas de desinformación generalizadas" y ha avisado de que la OTAN seguirá "reforzando sus defensas y disuasión para responder a amenazas híbridas, incluido en el ciberespacio".

El Gobierno holandés ha informado a sus aliados de la ciberoperación "hostil" en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN este jueves, que fue frustrada "en cooperación con Reino Unido", mientras que el ministro del ramo británico, Gavin Williamson, les ha informado de los hallazgos británicos sobre los ciberataques rusos a nivel global "que han afectado a ciudadanos en muchos países, includo Rusia y han provocado enormes pérdidas económicas", ha explicado Stoltenberg.

La UE también ha deplorado el "acto agresivo" ruso que demuestra, a su juicio, su "desprecio" por el trabajo de la organización internacional para "erradicar" las armas nucleares bajo el mandato de la ONU en un comunicado de los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, la Comisión, Jean-Claude Juncker, y de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien ha asistido a la reunión en la OTAN.

"Deploramos tales acciones, que minan el Derecho y las instituciones internacionales", afirman en la nota conjunta, en la que subrayan sus "preocupaciones graves por este intento de minar la integridad" de la OPAC, una institución "respetada".

Tusk ha anunciado además que la ciberseguridad se incluirá en la agenda de la cumbre de los líderes de la UE la próxima semana.