Países Bajos dice que prefiere un Brexit sin acuerdo a un nuevo aplazamiento

Publicado 09/09/2019 12:54:50CET
Concentración contra el Brexit frente al Parlamento británico
Concentración contra el Brexit frente al Parlamento británicoKirsty O'connor/PA Wire/dpa

ÁMSTERDAM, 9 Sep. (Reuters/EP) -

La ministra de Comercio Exterior de Países Bajos, Sigrid Kaag, ha indicado este lunes que su Gobierno prefiere que el 31 de octubre se produzca un Brexit sin acuerdo a que Bruselas conceda un nuevo aplazamiento a Londres.

"Ha llegado un punto en el que la certeza de algo malo puede ser mejor que la actual incertidumbre sin una expectativa nueva", ha dicho Kaag en una entrevista publicada este lunes en el diario holandés 'Het Financieele Dagblad'.

La ministra neerlandesa ha subrayado que si Reino Unido pide otra prórroga a la UE necesitará "una buena razón". "Y es difícil decir cuál podría ser. Hasta ahora, los británicos no han presentado ninguna alternativa al acuerdo del Brexit que ya hay sobre la mesa", ha recordado.

El primer ministro de Reino Unio, Boris Johnson, ha prometido que el Brexit se producirá el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, pero el Parlamento ha aprobado un plan para obligarle a pedir a la UE otro retraso o un permiso expreso de Westminster para una salida caótica, si para el 19 de octubre los diputados no han dado luz verde a los términos del divorcio entre Londres y Bruselas.

Los diputados británicos han rechazado hasta tres veces el acuerdo negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE, que Johnson pretende cambiar, pero el bloque comunitario se ha negado a reabrir las negociaciones, mostrándose solo dispuesto a añadir declaraciones políticas.

Contador