Países Bajos expulsa a cuatro rusos tras desbaratar un ciberataque contra la OPAQ

OPAQ
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 14:07

Rusia asegura que nunca organizó ningún ataque contra el organismo internacional

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los servicios de seguridad holandeses expulsaron el pasado mes de abril a cuatro rusos presuntamente miembros de los servicios de Inteligencia militar (GRU) que preparaban un ciberataque contra la Organización para la Prevención de las Armas Químicas (OPAQ), según han informado este jueves las autoridades.

Los cuatro expulsados tenían pasaporte diplomático y entre ellos había un experto en nuevas tecnologías y miembros de apoyo, según las fuentes oficiales citadas por la cadena BBC. Durante la operación, las fuerzas holandesas se incautaron de un ordenador que se había usado en Brasil, Suiza y Malasia.

En rueda de prensa, la ministra de Defensa holandesa, Ank Bijleveld, ha confirmado el intento de ciberataque y ha pedido a Rusia que cese sus actividades cibernéticas que buscan "socavar" las democracias occidentales, según informa Reuters. Según la ministra, los detenidos no consiguieron acceder a los sistema de la OPAQ.

Según la presentación realizada por el jefe de la Inteligencia militar holandesa, el general Onno Eichelsheim, los cuatro rusos llegaron a Países Bajos el 10 de abril y fueron detenidos con material de espionaje en un hotel situado en las proximidades de la sede de la OPAQ.

En esos momentos, el organismo estaba trabajando para verificar la identidad de las sustancia empleada en el ataque en marzo en Salisbury, Reino Unido, contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Julia. Además, estaba tratando de verificar la identidad de la sustancia empleada en un supuesto ataque químico en Duma, Siria.

Los cuatro rusos fueron detenidos el 13 de abril y expulsados a su país, ha explicado Eichelsheim, que ha dicho que planeaban viajar a un laboratorio en Spiez, en Suiza, usado por la OPAQ para analizar las muestras de armas químicas. Asimismo, se cree que habrían espiado la investigación del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado por un misil en julio de 2014 sobre Ucrania.

Según Eichelsheim, la Inteligencia militar rusa "está activa aquí en Países Bajos (...) donde tienen su sede muchas organizaciones internacionales".

El general Eichelsheim ha mostrado la antena, los portátiles y demás material que los cuatro hombres pretendían usar para acceder a la red de wifi de la OPAQ y ha precisado que fueron pillados con las manos en la masa, por lo que intentaron destruir parte de su material para ocultar lo que estaban haciendo.

Rusia ya ha salido al paso de estas acusaciones. Una fuente del Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado a la agencia Sputnik que Moscú nunca organizó ciberataques contra la OPAQ. "No hubo ningún ataque, ni podría haber", ha señalado la fuente, subrayando que estas acusaciones "no tienen nada que ver ni con la Convención sobre Armas Químicas ni con la organización".

Leer más acerca de: