El primer ministro de Pakistán, Imran Jan
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 20:58

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha descrito este miércoles como "un nuevo rayo de esperanza" el acuerdo de paz firmado el sábado entre Estados Unidos y los talibán, al tiempo que ha expresado su deseo de que derive en una paz duradera en el país vecino.

"El camino que queda por delante será difícil, habrá muchos obstáculos, pero pese a ello tenemos esperanza", ha dicho el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, durante una comparecencia ante el Senado.

Así, ha manifestado que "todo el mundo ha aceptado que una solución política es el único camino hacia adelante" y que "el pueblo afgano también parece estar de acuerdo", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Qureshi ha subrayado además que Pakistán "no es parte de los asuntos entre Estados Unidos y Afganistán", antes de destacar que el papel de Islamabad es el de "facilitador". "Las decisiones deben ser tomadas por Afganistán, como es su derecho", ha agregado.

Por otra parte, ha destacado que las reticencias entre Estados Unidos y los talibán "durarán un tiempo", antes de apuntar que Washington ha temido desde hace tiempo que se repita un ataque similar a los del 11 de septiembre de 2001.

Durante la jornada, el Ejecutivo afgano ha denunciado que los talibán han lanzado 30 ataques en las últimas 24 horas que han acabado con la vida de cuatro civiles y once militares, al tiempo que ha advertido de que si los milicianos "insisten en matar", "serán eliminados".

El mensaje del portavoz del Gobierno afgano llega después de que el lunes los talibán anunciaran que reanudan sus ataques en Afganistán contra las fuerzas de seguridad afanas, tras haber firmado solo dos días antes el acuerdo de paz con Estados Unidos en Doha.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han lanzado este miércoles su primer ataque aéreo contra milicianos talibán en el sur de Afganistán en respuesta a un asalto talibán contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad afganas en la región de Helmand.

El Gobierno de Estados Unidos y los talibán firmaron el 29 de febrero un acuerdo de paz que fija el calendario de retirada de las tropas estadounidenses e internacionales en los próximos meses y abre la puerta a un diálogo entre líderes afganos pero sin implicar un cese de hostilidades.

Leer más acerca de: