Pakistán planea pedir un rescate al FMI a pesar de los 6.000 millones de dólares ofrecidos por Arabia Saudí

Imran Khan, primer ministro de Pakistán, en una foto de archivo
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA
Publicado 24/10/2018 8:56:49CET

ISLAMABAD, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán todavía planea pedir un programa de rescae financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar del paquete de 6.000 millones de dólares que le ha ofrecido Arabia Saudí, según ha informado el Ministerio de Finanzas paquistaní.

"Sí, seguimos adelante con el programa de negociación (con el FMI) en la primera semana de noviembre", ha explicado a Reuters en un mensaje de texto el portavoz del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí, Noor Ahmed.

Este martes, el Gobierno paquistaní anunció que Arabia Saudí había acordado facilitarle un paquete de 3.000 millones de dólares en divisa extranjera y otro crédito por importe de hasta 3.000 millones de dólares en pagos diferidos para importaciones de petróleo para afrontar la actual crisis financiera.

El 11 de octubre, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, confirmó que Pakistán ha solicitado "asistencia financiera" al organismo para hacer frente a las dificultades económicas del país.

"Han solicitado asistencia financiera del FMI para ayudar a Pakistán a afrontar sus retos económicos", aseguró Lagarde en un comunicado tras reunirse con el ministro de Finanzas, Ingresos y Asuntos Económicos de Pakistán, Asad Umar, el gobernador del Banco Estatal de Pakistán, Tariq Bajwa, y miembros de su equipo económico.