Actualizado 11/08/2022 21:38

El Parlamento de Letonia declara a Rusia "país patrocinador del terrorismo"

Archivo - La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, durante la cumbre de líderes de la OTAN
Archivo - La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, durante la cumbre de líderes de la OTAN - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Moscú denuncia el rumbo "rusofóbico" de la medida, la cual tilda de violación del derecho internacional

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Letonia ha adoptado este jueves un comunicado en el que cataloga a Rusia como "país patrocinador del terrorismo" por la violencia ejercida sobre Ucrania y en el que se suma a la petición del Gobierno para que los países de la UE restrinjan los visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

El órgano legislativo letón, que insta a otros países a sumarse a esta simbólica declaración, acusa a las fuerzas rusas de perpetrar todo tipo de "atrocidades" desde el inicio de la invasión en febrero, hasta el punto de equiparar la violencia ejercida sobre los civiles con el terrorismo.

Por este motivo, los diputados ven necesario "intensificar urgentemente" las sanciones contra Rusia, en un llamamiento que hacen extensible a toda la comunidad euroatlántica y a países aliados, si bien por ahora no hay indicios por ejemplo de que la UE como bloque vaya a penalizar los viajes de turismo de ciudadanos rusos.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, declaró esta semana que "visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano". Por ahora, sólo Finlandia y Letonia han seguido esta misma línea.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento letón, Rihards Kols, ha denunciado que "Rusia lleva muchos años apoyando y financiando a regímenes y organizaciones terroristas" y ahora aplica las mismas "tácticas despiadadas, inmorales e ilegales" en Ucrania, donde habría utilizado armamento prohibido y ejercido una "brutalidad desproporcionada".

MOSCÚ VE UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

En este punto, la respuesta de Rusia no se ha hecho esperar y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha lanzado un comunicado en el que tildan los pasos dados por el Parlamento letón como "otra manifestación de rusofobia" que, dicen, se ha convertido en una suerte de "diapasón" de la política exterior del país báltico.

"Este paso del órgano legislativo supremo de Letonia está en flagrante contradicción con el derecho internacional vigente y viola el principio de la igualdad soberana de los estados", el cual está "consagrado" en la Carta de Naciones Unidas, ha aseverado la cartera diplomática rusa.

Así pues, Moscú ha acusado a Riga de aceptar un "papel de peón en manos de sus amos en el extranjero" al adoptar una medida que va encaminada a "reemplazar las normas y principios universales del derecho internacional".

"Esta declaración fue adoptada por el Parlamento de un país cuyas autoridades glorifican abiertamente el nazismo, complacen a los cómplices nazis y alientan a enviar a sus propios ciudadanos como mercenarios a Ucrania, donde luchan como parte de formaciones neonazis controladas por Kiev", ha añadido el Ministerio de Exteriores ruso.

Finalmente, Moscú ha lamentado que la decisión provenga de un país donde la lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales "está lejos de cumplir las normas internacionales", mientras que Rusia, dicen, cumple con nota en este apartado.

"Los parlamentarios letones deben dejar de involucrarse en provocaciones y recordar para qué personas son elegidos, centrándose principalmente en los intereses de su país y sus ciudadanos", ha concluido el Gobierno ruso.

Más información