El Partido Socialista francés pide a Macron evitar una alianza con Agrupación Nacional

El líder del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure
El líder del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure - Europa Press/Contacto/Julien Mattia
Actualizado: domingo, 7 julio 2024 21:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre las elecciones legislativas francesas

Faure: "Francia merece algo mejor que una alternativa entre neoliberalismo y fascismo"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, ha pedido este domingo al presidente del país, Emmanuel Macron, que evite formar una alianza gubernamental con el ultraderechista Agrupación Nacional, de cara a imponen un cordón sanitario a la ultraderecha, después de que las primeras proyecciones indiquen que la formación de Marine Le Pen haya caído a tercer lugar, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular y el centrista Juntos por la República.

"Francia merece algo mejor que una alternativa entre neoliberalismo y fascismo", ha declarado Faure, quien ha subrayado que esta votación "es ante todo la victoria" del Frente Popular, que "supo unir a la izquierda, encarnar una esperanza, imponer un frente republicano contra el peligro de la extrema derecha". "No nos prestaremos a ninguna coalición de opuestos que traicionaría el voto de los franceses y prolongaría las políticas macronistas", ha aseverado.

En este sentido, el líder socialista ha señalado que esta votación "debe abrir una verdadera refundación", asegurando que habrá un antes y un después tras este 7 de julio, sin que se realice una "coalición de contrarios". Así, ha considerado que estos comicios han "permitido evitar lo peor". Con todo, ha indicado que "el Nuevo Frente Popular debe hacerse cargo de esta nueva página" de la historia del país" con su programa como "única brújula".

El expresidente François Hollande, que ha ganado su escaño por el Partido Socialista por la circunscripción de Corrèze, ha manifestado que su decisión tuvo que ver con "hacer todo lo posible para impedir que la extrema derecha llegara al poder pero también para abrir un camino de esperanza", tal y como ha recogido el periódico francés 'Le Figaró'.

La secretaria nacional de los ecologistas, Marine Tondelier, ha afirmado que "la justicia social y ambiental" y "el pueblo" han ganado": "Gobernaremos", ha concluido ante sus simpatizantes tras conocer los primeros sondeos tras el cierre de urnas de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas.

Tondelier ha indicado que, de confirmarse la victoria de la coalición de izquierdas, se debe a que no podían dejar el país "en manos de la extrema derecha sin lanzar todas" sus "fuerzas a la batalla". "Claramente, no era una opción para nosotros, y no éramos los únicos en esa tesitura", ha manifestado.

También ha señalado que el "mérito es de los votantes": "Pocas veces en la historia de nuestro país ha habido tantos, tantos apasionados por una elección. Las cifras de participación nunca vistas desde 1981 así lo atestiguan. Es una gran victoria para la democracia", ha celebrado antes de considerar que han estado "a la altura de las circunstancias".

Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

Contador

Leer más acerca de: