¿Qué pasará ahora con el Frente al Nusra?

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 15:51

BEIRUT, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El Frente al Nusra, la rama local de Al Qaeda en Siria, ha sufrido un duro varapalo esta semana al perder a su jefe militar, Abú Humam al Shami, como consecuencia de un ataque aéreo que ha reivindicado como propio el régimen que preside Bashar al Assad.

La caída de Al Shami añade incertidumbre al futuro de este grupo terrorista que representa en Siria a Al Qaeda, la red internacional que dirige el egipcio Ayman al Zawahiri y que decidió en su día expulsar a Estado Islámico por no seguir sus órdenes.

Al Shami se entrenó en Afganistán junto a algunos de los terroristas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y su grupo terrorista controla amplias zonas del noreste de Siria.

El jefe del Frente al Nusra ha muerto este jueves víctima de una explosión cuando estaba reunido con otros comandantes del grupo terrorista en la provincia de Iblib.

Este grupo terrorista leal a Al Qaeda es una de las dos fuerzas principales que combaten contra el régimen que preside Bashar al Assad y se separó en su día de Estado Islámico, que defiende que la red de Al Zawahiri no es lo suficientemente radical para lograr sus objetivos.

La muerte de Al Shami llega en un momento especialmente delicado en el que el futuro del grupo de milicianos está en entredicho, a pesar de que han logrado algunos avances en el noroeste de Siria frente a los grupos rebeldes apoyados por países occidentales.

DESLIGARSE DE AL QAEDA

Fuentes del grupo terrorista han afirmado que están estudiando desligarse totalmente de Al Qaeda, para lograr así el apoyo de países árabes del Golfo Pérsico que rechazan tanto al régimen de Al Assad como a Estado Islámico.

El Ejército sirio se ha apresurado a reivindicar la autoría del ataque que ha acabado con la vida de Al Shami, que también ha matado a otros líderes del Frente al Nusra. Una fuente militar siria ha contado que el cuartel en el que fue abatido el jefe militar de Al Nusra fue alcanzado desde el aire.

Fuentes yihadistas aseguraron el jueves en un primer momento que la explosión fue consecuencia de un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos. Posteriormente, la coalición estadounidense
ha rechazado haber realizado ataques en esa provincia en las últimas 24 horas. Aunque la coalición militar se ha centrado en los ataques contra Estado Islámico, Estados Unidos también ha atacado en ocasiones posiciones del Frente al Nusra.

Otros grupos situados en el frente de batalla están intentando evaluar las consecuencia de la muerte de Al Shami y algunos de ellos mantienen que el Frente al Nusra no tendrá problemas para relevar al comandante muerto.

"Todo el mundo está intentando averiguar qué pasó ayer. Dos de los líderes han muerto en un ataque de la coalición de hace una semana", ha explicado el comandante de una brigada islamista rebelde en el norte de Siria.

"La muerte de Abú Humam es muy importante pero este grupo se ha creado a sí mismo de una forma que si uno de sus líderes muere no deja un vacío", ha señalado. El líder del principal grupo rebelde en el norte de Siria ha asegurado que no ha habido repercusiones inmediatas sobre el terreno.

IMPACTO DE LA MUERTE

El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, ha asegurado que Al Shami era más importante que el líder del Frente al Nusra, Abú Mohamad al Golani, y que llevará tiempo averiguar el impacto de su muerte.

En este sentido, ha asegurado que al menos siete líderes del Frente al Nusra han muerto desde el 27 de febrero, cuando el Frente al Nusra fue alcanzado por otro ataque en la provincia de Idlib.

Incluido en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, el Frente al Nusra ha sido sancionado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tiene, en la actualidad, mucho más poder que los grupos rebeldes apoyados por Estados Unidos y países árabes del Golfo Pérsico.

Este grupo terrorista es la mayor fuerza que combate contra el régimen de Al Assad y sus milicias aliadas en torno a la ciudad de Alepo, en el norte de Siria. También combate en el sur de Siria, donde el Ejército y las milicias aliadas han lanzado recientemente una importante ofensiva.

Abdulrahman ha dicho que el Frente al Nusra podría haber ordenado un apagón informativo tras anunciar la muerte de Al Shami.

Leer más acerca de: