La Policía acude al complejo de Gulen en Pensilvania tras registrarse un disparo en la zona

El clérigo turco Fethullah Gulen en su casa de Saylorsburg (EEUU)
REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 21:54

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Estados Unidos ha acudido este miércoles al complejo del clérigo islamista turco Fetulá Gulen en Pensilvania --donde reside en un exilio autoimpuesto-- después de que se realizara un disparo en la zona.

La Policía del estado ha indicado que un hombre blanco vestido de negro entró presuntamente en las instalaciones, situadas en la localidad de Saylorsburg, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense NBC.

Alp Aslandogan, portavoz de Gulen, ha resaltado que el sospechoso estaba armado y se dio a la fuga después de que uno de los guardias de seguridad efectuara un disparo al aire como advertencia.

"Se efectuó un único disparo. La persona desapareció. El incidente a terminado, por lo que a nosotros respecto", ha dicho Aslandogan en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Gulen, que se encontraba en el complejo en el momento del incidente, ha pedido que las autoridades sean informadas y "que todo el mundo coopere de forma plena con las investigaciones para saber qué ha pasado".

El incidente ha tenido lugar días después de que el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, resaltar que los servicios de Inteligencia llevarían a cabo nuevas operaciones en el extranjero contra seguidores del clérigo, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

El clérigo islamista, que vive en el país norteamericano en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha negado estar vinculado con la intentona, que se saldó con cerca de 240 muertos.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.

Desde el golpe, Turquía ha detenido a unas 160.000 y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

Leer más acerca de: