VARSOVIA 19 Mar. (Reuters/EP) -
Cuatro soldados polacos han sido absueltos de los cargos por crímenes de guerra de los que fueron acusados por la muerte de seis civiles en un incidente ocurrido en Afganistán en 2007, aunque han sido condenados por otros delitos menores.
En 2007, una patrulla polaca atacó la localidad de Nangar Jel, el sureste de Afganistán, usando fuego de mortero y armas automáticas, dejando seis civiles muertos, entre ellos tres niños, y otros tres heridos.
Los uniformados han sostenido que respondieron al fuego de los talibán y han achacado las víctimas mortales a la falta de equipos militares adecuados.
Un tribunal militar de Varsovia ha considerado que estas acciones no constituyen crímenes de guerra. "El comportamiento de los soldados no fue deliberado: ni el ataque a Nangar Jel ni la muerte de civiles fueron a propósito", ha dicho el portavoz judicial Tomasz Krajewski.
Sin embargo, los soldados han sido condenados por no cumplir una orden. Tres de ellos han conseguido penas de hasta dos años de cárcel que han sido suspendidas, lo que implica que no se ejecutarán a no ser que incumplan los términos acordados.
Es la primera vez en más de 70 años que Polonia celebra un juicio por crímenes de guerra. Polonia participó con unos 28.000 soldados en la misión internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán entre 2002 y 2014 para luchar contra el terrorismo global.