27 de febrero de 2020
 
Publicado 29/01/2020 22:25:23CET

Pompeo ve en la ratificación del TMEC la "apertura de un nuevo capítulo para las relaciones" con México y Canadá

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. - Jacob King/PA Wire/dpa

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha calificado la ratificación del acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) como la "apertura de un nuevo capítulo en la historia de las relaciones" entre los tres países.

"¡El TMEC es ahora una ley! El presidente, Donald Trump, ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones con Canadá y México", ha expresado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha aseverado que "bajo el acuerdo, Estados Unidos será testigo de una mejoría de los estándares laborales y medioambientales, así como un aumento de los empleos". "Esto hará nuestras tres naciones más prósperas y seguras", ha recalcado.

Trump ha ratificado el acuerdo este mismo miércoles, más de un año después de que los tres países firmaran el pacto en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en noviembre de 2018 en Buenos Aires (Argentina).

Aunque el acuerdo comercial llevaba meses firmado por los tres países, Washington todavía no lo había ratificado, por lo que no formaba parte del ordenamiento jurídico del país norteamericano.

La Administración Trump estima que el nuevo acuerdo, que sustituirá al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) creará 600.000 empleos en Estados Unidos e incrementará la actividad económica en 235.000 millones de dólares (213.533 millones de euros).

Se trata de la segunda firma de un acuerdo comercial que lleva a cabo el magnate neoyorquino en un mes después de que la semana pasara rubricara la 'Fase 1' del acuerdo con China.

Contador

Para leer más