Las potencias internacionales tienen decidido ampliar seis meses las sanciones contra Rusia

Actualizado 21/11/2015 23:32:56 CET

21, (Reuters/EP)

Los líderes de las potencias occidentales decidieron la semana pasada ampliar por espacio de seis meses las sanciones que pesan sobre Rusia, hasta el mes de julio de 2016, según han informado este sábado fuentes diplomáticas europeas cercanas a la decisión, tomada durante la cumbre del G20 en Turquía.

A pesar de los esfuerzos de colaboración entre Occidente y Rusia en ámbitos como la guerra en Siria, los líderes reunidos en Anatolia (Turquía) coincidieron en la necesidad de mantener el castigo a Rusia por su implicación en el conflicto del este de Ucrania, sobre todo de cara a las elecciones que tendrán lugar el año que viene en la región.

El este de Ucrania, donde se concentra la mayor parte de las zonas separatistas, celebrará unas disputadas elecciones locales inicialmente prevista para este año. Los rebeldes decidieron aplazarlas para dar tiempo a la puesta en práctica de los acuerdos de paz de Minsk con el Gobierno central ucraniano.

Por todo ello, se considera que las sanciones deben continuar. "Son comicios muy importantes y solo tenemos una oportunidad de conseguir lo que queremos si jugamos la carta de las sanciones", explicó un diplomático europeo. "Las sanciones financieras", reiteró, "deben permanecer en vigor hasta el amargo final".

Para leer más