MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESSo) -
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, ha asegurado que su país cumplirá al pie de la letra el acuerdo de seguridad bilateral que mantiene con Estados Unidos desde hace más de medio siglo, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, expresara sus dudas sobre la "reciprocidad" de un pacto que, dejó entrever, desfavorece a Estados Unidos.
Trump metió a Japón de por medio durante su diatriba del jueves sobre esta clase de pactos, en los que Estados Unidos siempre acaba siendo la parte que lleva toda la carga, a su entender. "Si Estados Unidos tuviera problemas, ¿créeis que vendrían a ayudarnos?", se preguntó ante los medios en referencia a los estados miembro de la OTAN, "porque yo no estoy tan seguro".
"Yo amo Japón", añadió el mandatario sobre el pacto bilateral de 1960. "Pero el acuerdo es verdad que es interesante: nosotros tenemos que protegerlos, pero ellos no tienen que protegernos a nosotros", añadió.
En respuesta, el primer ministro Ishiba ha señalado que Trump realizó una interpretación parcialmente inexacta de los términos del acuerdo. "Es verdad que el acuerdo no exige que Japón salga en defensa de Estados Unidos, pero tampoco estipula en ningún momento que Estados Unidos proteja unilateralmente a Japón", ha explicado el mandatario japonés en su comparecencia de este viernes ante el Parlamento.
"Lo que estipula es que nosotros estamos obligados a proporcionar bases militares al Ejército de Estados Unidos, una obligación que no ha contraído ningún otro país del mundo", ha añadido el primer ministro sobre un acuerdo que ha facilitado la presencia hoy en día de más de 50.000 de sus militares en suelo japonés, el mayor despliegue norteamericano de estas características en la actualidad.
Ishiba aprovechó para destacar la importancia del "poder industrial de Japón y su infraestructura" en la "estrategia global de Estados Unidos" y recordó que el mandatario norteamericano ya realizó comentarios de este tipo durante su primer episodio en la Casa Blanca. "No creo que esta clase de comentarios sorprendan mucho a la gente", ha añadido el primer ministro japonés durante su comparecencia, recogida por los principales medios nacionales.