El próximo jefe del Pentágono acudirá la próxima semana a una reunión de la OTAN en Bruselas

Publicado 20/06/2019 3:16:46CET
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo

WASHINGTON, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario del Ejército estadounidense, Mark Esper, que se convertirá en el próximo jefe del Pentágono tras la dimisión de Patrick Shanahan, hasta ahora secretario de Defensa en funciones, acudirá la próxima semana a una reunión de la OTAN en Bruselas.

"El centro del encuentro será reforzar el compromiso de Estados Unidos de fortalecer la alianza, garantizar un reparto de cargas más equitativo, impulsar la capacidad de reacción de la OTAN y abordar la seguridad a nivel regional", señala el Pentágono en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que Shanahan ha dimitido porque quiere dedicar más tiempo a su familia. Esper, por su parte, deberá someterse igualmente a un proceso de confirmación en el Congreso.

"Conozco a Mark y no tengo dudas de que hará un fantástico trabajo", afirmó el magnate neoyorquino.

Shanahan, que hasta entonces era el 'número dos' del Pentágono, ascendió a la primera posición el pasado 1 de enero en sustitución de Jim Mattis, quien abandonó el cargo tan sólo un día después de que Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. El presidente reveló después que le había despedido.

El hasta ahora secretario interino ha emitido un comunicado en el que asegura que ha sido "un profundo honor y privilegio" servir en el Pentágono y explica que ha decidido renunciar por "una situación familiar de hace tiempo que ha salido a la luz de forma incompleta y, por tanto, engañosa".

Para leer más