Putin y Erdogan llaman a un alto el fuego en Libia a partir del domingo

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan
Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan - -/Kremlin/dpa
Actualizado: miércoles, 8 enero 2020 17:37

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han llamado a declarar un alto el fuego en Libia a partir del próximo domingo, donde el general Jalifa Haftar está inmerso en una ofensiva para desalojar de Trípoli al Gobierno libio reconocido internacionalmente.

Según ha explicado en rueda de prensa en Estambul el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, los dos mandatarios han trasladado a "todas las partes libias" un llamamiento a "cesar las hostilidades y declarar un alto el fuego a partir del domingo 12 de enero".

Por su parte, su homólogo turco, Mavlut Cavusoglu, ha confirmado que tanto Ankara como Moscú abogan por el cese de hostilidades en Libia y las negociaciones que están manteniendo buscan "establecer la paz" en este país africano, tal y como informa la agencia rusa Sputnik.

El Parlamento de Turquía aprobó la semana pasada, a petición de Erdogan, el despliegue de tropas en Libia con el fin de apoyar al Gobierno de Fayez Serraj, que trata de frenar el avance de las fuerzas de Haftar, que cuenta con el respaldo del gobierno libio afincado en el este del país.

A su vez, Moscú ha venido respaldando a Haftar e incluso se ha denunciado la presencia de mercenarios rusos en apoyo a su Ejército Nacional Libio.

Putin y Erdogan se han reunido este miércoles en Estambul en el marco de la puesta en marcha del gasoducto Turk Stream. Según Lavrov, ambos están dispuestos a "contribuir al éxito del proceso de Berlín" que tiene por objetivo hacer avanzar la solución de la situación en Libia.

"Los presidentes de Rusia y Turquía abogan por que ese proceso sea inclusivo, tanto desde el punto de vista de implicación de todas las partes libias, como de inclusión de los vecinos de Libia", ha resumido el ministro ruso.

En su declaración conjunta al término del encuentro, ambos presidentes han reafirmado su "fuerte compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia".

"La paz duradera y la estabilidad en el país pueden ser alcanzadas solo mediante un proceso político dirigido por la propia Libia sobre la base de un diálogo interlibio sincero e inclusivo", han precisado, según Sputnik.

En este sentido, han advertido de que la solución militar al conflicto en Libia podría causar "nuevos sufrimientos" y agravar "las discrepancias entre los libios".

"La garantía de un alto el fuego inmediato es un objetivo primordial para que inicie un proceso político interlibio inclusivo bajo los auspicios de la ONU", ha sostenido, al tiempo que han llamado a "sentarse de manera inmediata a la mesa de negociaciones para poner fin a los sufrimientos del pueblo libio y restaurar la paz y la prosperidad en el país".

Leer más acerca de: