Putin, Merkel, Erdogan, Macron y De Mistura se reúnen el sábado en Estambul para abordar la guerra de Siria

Un soldado sirio junto a la bandera nacional en Quneitra
REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 15:39

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia, Francia y Turquía, Vladimir Putin, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana, Angela Merkel, y el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Steffan de Mistura, se reunirán este sábado en Estambul para dialogar sobre el conflicto en el país árabe, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ejercerá como anfitrión de la cumbre, centrada en analizar la situación sobre el terreno, el cumplimiento de los acuerdos en vigor y las perspectivas para alcanzar una solución duradera al conflicto. Al término de la cumbre está previsto que se publique una declaración conjunta.

Durante el encuentro, los líderes abordarán diversos aspectos de la guerra siria, con cuestiones como la situación sobre el terreno, el pacto en relación a Idlib y el proceso político, todo ello en el marco de los esfuerzos para tratar de lograr una solución definitiva para la guerra.

Los líderes de Francia, Alemania, Turquía y Rusia también hablarán sobre el acuerdo del 17 de septiembre entre Ankara y Moscú para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria. Dicho pacto establece que los grupos opositores se quedarán en las zonas en las que están y que Rusia y Turquía realizarán patrullas conjuntas para impedir que se reanuden los combates.

El 10 de octubre, el Ministerio de Defensa turco anunció que la oposición siria y otros grupos contrarios al régimen que preside Bashar al Assad habían completado la retirada de armas pesadas de la zona desmilitarizada de Idlib.

Este viernes, el mandatario turco ha querido lanzar una "advertencia final" a todos aquellos que se atrevan a poner en peligro las fronteras de Turquía y ha asegurado que Ankara se centrará en combatir a los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) emplazados al este del río Éufrates.

En un discurso en Ankara ante un grupo de dirigentes de su partido, el AKP, Erdogan ha dicho que Turquía prefiere centrarse en combatir a los milicianos de las YPG al este del Éufrates en lugar de la zona de Manbij.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha explicado que la previsión es que la cumbre de Estambul permita aprobar una de 'hoja de ruta' y que impulso un proyecto de Constitución para Siria.

"Nuestra prioridad en esta cumbre radica en debatir qué nuevos formatos de solución política y no militar podemos desarrollar. En este marco esperamos acordar una hoja de ruta para Siria y los preceptos básicos del proyecto de la Constitución", ha asegurado, según informa el canal de televisión NTV.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que Putin mantendrá varios encuentros bilaterales en la ciudad turca y destacó la importancia de la cumbre, la primera que se celebra con la presencia de estos cuatro países y el representante de la ONU, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Peskov ha afirmado que la cumbre terminará en torno a las 14.00 horas y que se prevé que los líderes hagan declaraciones a la prensa entonces.