Putin subraya que el apoyo de EEUU a los rebeldes sirios es ilegal e ineficaz

Actualizado 27/09/2015 13:59:20 CET
Vladimir Putin
REUTERS

MOSCÚ, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recordado que la ayuda militar de Estados Unidos a los rebeldes sirios es ilegal, además de ineficaz, y ha asegurado que los milicianos que están entrenando los estadounidenses luego se unen a Estado Islámico con las armas que se les han entregado.

"En mi opinión, prestar apoyo militar a estructuras ilegales va contra los principios del Derecho Internacional moderno y contra la Carta de Naciones Unidas", ha afirmado Putin en una entrevista con las cadenas de televisión CBS y PBS grabada con vistas a la entrevista de este lunes entre Putin y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Estados Unidos ha anunciado su intención de formar a unos 5.400 milicianos sirios para combatir al Estado Islámico. "Resulta que solo 60 de estos combatientes han sido formados adecuadamente y de ellos solo cuatro o cinco llevan armas. El resto han desertado con las armas estadounidense y se han unido al Estado Islámico", ha destacado.

En la entrevista, cuya transcripción parcial ha publicado el Kremlin, Putin ha defendido además apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad, en su lucha contra los grupos terroristas.

Rusia ha incrementado su presencia militar en Siria en las últimas semanas. Washington ha informado en concreto de que Rusia ha enviado aviones de combate, carros de combate y otro material para el Ejército sirio.

"Hemos estado prestando ayuda solo al entidades gubernamentales legítimas. A día de hoy se ha traducido en suministro de armas al Gobierno sirio, entrenamiento y ayuda humanitaria para el pueblo sirio", ha señalado, al tiempo que ha destacado que este apoyo al régimen de Al Assad está respaldado por la Carta de la ONU.