Publicado 10/01/2020 21:11CET

La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría del ataque contra una base con fuerzas de la ONU y de Francia

Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA)
Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) - MINUSMA/GEMA CORTÉS - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, ha reclamado este viernes la autoría del ataque ejecutado el jueves contra una base en Malí, que se saldó con 20 heridos, entre ellos 18 'cascos azules'.

En su comunicado, recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, el grupo ha reclamado además la autoría de un ataque contra una prisión en la ciudad de Niono.

El portavoz de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) Olivier Salgado detalló en declaraciones concedidas a Europa Press que seis de los 'cascos azules' heridos en el ataque se encuentran en estado grave.

El ataque ha tenido lugar poco antes de las 6.00 horas locales contra una base empleada por el Ejército maliense, la MINUSMA y las fuerzas francesas de la operación Barkhane, sin que por el momento haya más detalles sobre quién estaría detrás del mismo.

Por otra parte, al menos un militar ha muerto y otro ha sido dado por desaparecido tras una emboscada en la localidad de Dialloubé, situada en la provincia de Mopti (centro), según ha confirmado el Ejército del país africano.

Malí ha experimentado un incremento de los ataques de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico en los últimos meses. Este último ataque se produce además en un momento en el que la contestación respecto a la presencia de tropas extranjeras en el país está aumentando. De hecho, para este viernes está prevista una manifestación en Bamako para protestar por ello.