Rebeldes etíopes amenazan a las empresas extranjeras con nuevos ataques

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 21:04

ADDIS ABEBA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El Frente para la Liberación Nacional de Ogaden (ONLF), un grupo rebelde que lucha por la independencia de esta región del este de Etiopía, amenazó este lunes con nuevos ataques a las empresas petroleras y gasistas extranjeras que operan en el país africano, lo que echa por tierra las promesas del Gobierno de que Ogaden es una zona segura para la explotación de yacimientos.

En un comunicado, el ONLF rechazó las valoraciones del ministro de Minas y Energía, Alemayehu Tegenu, quien la semana pasada declaró segura el área. Estas palabras representan, a juicio de los rebeldes, un "pensamiento iluso" y sirven para "dar un falso sentido de seguridad" a las empresas que pretenden explotar los recursos naturales de Ogaden, una región de mayoría somalí.

El ONLF recordó que su política de ataques sigue "invariable" y advirtió a las compañías extranjeras de que colaborar con el "régimen" implica "hacer oídos sordos a los crímenes de guerra perpetrados en su nombre".

Alemayehu explicó que su Ejecutivo negocia con tres empresas mineras la licencia que les permitiría explotar nuevos yacimientos de petróleo y gas, sin especificar si estos enclaves se encuentran o no en Ogaden. Doce firmas extranjeras exploran en la actualidad zonas del desierto etíope.

Las fuerzas del Gobierno lanzaron una operación contra el ONLF después de que un ataque contra instalaciones utilizadas por la mayor empresa refinadora de Asia, la china Sinocep, provocase en 2007 la muerte de 74 personas. El pasado mes de julio, un geólogo británico apareció muerto en Ogaden, aunque en esta ocasión el ONLF atribuyó el crimen a simples "bandidos" y negó cualquier responsabilidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado