Una relatora de la ONU critica a Francia por su posible papel en la entrega de yihadistas a Irak

Publicado 12/08/2019 23:40:39CET
Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales
Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudicialesREUTERS / ANDREW MARSHALL - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, ha criticado este lunes a Francia por su posible papel en la entrega a Irak de seis presuntos yihadistas detenidos por las fuerzas kurdas en Siria.

En su misiva, recogida por el diario francés 'Le Monde', Callamard ha indicado que "la implicación de Francia parece creíble, sino muy creíble, según los elementos" que le han sido entregados en torno a las investigaciones.

Así, ha citado que los sospechosos comunicaron a sus familiares y abogados que "oficiales franceses" estuvieron presentes durante su traslado. Callamard dio dos meses a Francia para responder a sus preguntas en torno a esta situación.

"En estas condiciones, el traslado de personas a Irak para ser juzgadas es ilegal", ha manifestado, en referencia a que en Irak existe la pena de muerte y las torturas son habituales, lo que va en contra de los compromisos internacionales de Francia.

Francia, que se opone a la pena de muerte, ha manifestado que Callamard no se ha puesto en contacto con las autoridades y ha apuntado que las acusaciones "no se sostienen" y son "pura especulación".

El Ministerio de Exteriores francés ha reiterado la postura de París de que sus ciudadanos que se unieron al grupo yihadista Estado Islámico deben ser juzgados allí donde cometieron sus crímenes, tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters.

"Las autoridades iraquíes saben que Francia está contra la pena de muerte, en todos sitios y en todas las circunstancias, y que ha pedido que las sentencias no sean ejecutadas", ha remachado. En total hay once franceses en el corredor de la muerte en Irak.

De los franceses condenados por sus lazos con los yihadistas, al menos uno de ellos dijo que fue torturado y otro denunció que se le forzó a confesar y firmar un documento que no pudo entender.

Uno de los acusados denunció torturas ante el tribunal, según observadores citados por la ONG pro Derechos Humanos HRW. El juez pidió al acusado que se levantara la camiseta, vio marcas en la espalda y el hombro y ordenó un examen forense, sin pedir más detalles.

Otro los hombres afirmó que fue forzado a confesar y firmar un documento en árabe que no entendía. El juez le pidió igualmente que se levantara la camiseta y, tras no ver signos de torturas, le sentenció sin hacer preguntas acerca de sus denuncias.

A pesar de las acusaciones, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó que los ciudadanos franceses habían recibido "un juicio justo" en el país.

Contador

Para leer más