República Checa insiste en que la adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN es cuestión de tiempo

El presidente de República Checa, Petr Pavel, junto a su homóloga eslovaca, Zuzana Caputova, en Ucrania
El presidente de República Checa, Petr Pavel, junto a su homóloga eslovaca, Zuzana Caputova, en Ucrania - Martin Baumann/Tasr/Dpa
Actualizado: viernes, 28 abril 2023 14:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Zelenski informa de que durante su reciente conversación con Xi no se abordó la posibilidad de una posible reunión en el futuro

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Checa, Petr Pavel, ha insistido este viernes en que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la Alianza Atlántica es "no es una cuestión de si (se hará), sino de cuándo" se llevará a cabo.

Pavel ha visitado viajado junto a la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, las localidades de ucranianas de Bucha y Borodianka y, más tarde, se ha reunido en la capital, Kiev, con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Le he asegurado al presidente Zelenski que República Checa será una voz que recordará a todos y en todas partes que Ucrania merece ser miembro de pleno derecho de la familia de países democráticos", ha manifestado Pavel.

Así, el mandatario checo ha aseverado en su perfil oficial de la red social Twitter que insistirá a nivel personal en que las negociaciones para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea comiencen "antes de fin de año".

Por su parte, el presidente Zelenski ha agradecido la visita de Pavel a Ucrania, a la par que ha puesto en valor el apoyo de Praga a Kiev "desde el primer día de la invasión a gran escala", según un comunicado difundido por la Presidencia ucraniana.

Asimismo, Zelenski ha agradecido a Caputova el apoyo de Eslovaquia a "los ucranianos que están temporalmente" en dicho país. "También te agradezco el poderoso apoyo a nuestro ejército en el campo de batalla", ha manifestado.

ZELENSKI NO PLANEA UNA REUNIÓN CON XI

Por otro lado, el presidente Zelenski ha informado de que durante la conversación telefónica que mantuvo el miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping --la primera desde el inicio de la invasión-- no se habló sobre la posibilidad de reunirse en el futuro próximo.

"Tuvimos una conversación importante. En cuanto a futuras reuniones, no hablamos sobre eso", ha manifestado Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con los presidentes de República Checa y Eslovaquia.

Zelenski, no obstante, ha destacado que durante aquella llamada, ambos líderes hablaron, entre otros asuntos, sobre seguridad nuclear, la integridad territorial de Ucrania, la liberación de presos, el acuerdo para exportar productos agrícolas ucranianos a través del mar Negro, o la cuestión de armar a Rusia.

Así, Zelenski ha revelado que insistió al presidente chino sobre la necesidad de respetar la Carta de Naciones Unidas, en lo que respecta a la soberanía de los países, y que le pidió colaboración para ayudar a liberar a los ucranianos apresados y a los niños que han sido sacados del país.

Asimismo, Zelenski ha contado que puso sobre la mesa la cuestión de que Rusia pudiera recibir armamento por parte de China, una posibilidad que sus socios occidentales han estado repitiendo casi desde el inicio de la invasión.

Así, ha explicado que "a Ucrania le gustaría que todos los Estados comprendieran los riesgos de suministrar cualquier tipo de armas a Rusia. Escuché una respuesta positiva en este sentido", ha dicho Zelenski.

Leer más acerca de: