Actualizado 24/02/2022 16:38

República Checa suspende la entrega de visados a rusos y llama a consultas a sus embajadores en Moscú y Minsk

Archivo - El primer ministro checo, Petr Fiala
Archivo - El primer ministro checo, Petr Fiala - TOMAS TKACIK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

En directo | Crisis en Ucrania

Retira los permisos a los consulados rusos en Karlovy Vary y Brno y suspende sus operaciones en San Petersburgo y Ekaterinburgo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República Checa, Peter Fiala, ha anunciado este jueves que las autoridades han suspendido la entrega de visados a ciudadanos rusos en el país a la ofensiva militar desencadenada por Rusia en Ucrania, antes de llamar a consultas a sus embajadores en Moscú y Minsk.

"Revocamos el consentimiento a las operaciones en los consulados de Rusia en Karlovy Vary y Brno", ha señalado Fiala en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter. "Al mismo tiempo, suspendemos las operaciones en nuestros consulados en San Petersburgo y Ekaterinburgo", ha agregado.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades checas "garantizan" a los ciudadanos que "no hay un peligro inmediato" para ellos y ha destacado que Praga "está dando pasos claros para garantizar la seguridad de República Checa" y "expresar su apoyo a Ucrania" y "su oposición a las acciones y políticas agresivas de Rusia".

"República Checa está preparada para una escasez en materiales brutos como el petróleo y el gas natural. La Unión Europea (UE) está también dando pasos concretos y se están preparando acuerdos para la entrega de suministros por parte de terceros países", ha resaltado el primer ministro checo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Más información