Robert Menendez promoverá la imposición de nuevas sanciones contra Irán pese a la negativa de Obama

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 22:50

WASHINGTON, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El senador demócrata Robert Menendez ha anunciado que promoverá la aprobación del proyecto de ley que prevé más sanciones contra Irán por su programa nuclear, a pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha vetado la imposición de nuevas medidas punitivas contra la República Islámica para favorecer las negociaciones.

"Lo único que digo es que nos pongamos en el escenario de que no se imponen más sanciones hasta julio", ha dicho Menendez, el demócrata más importante en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en una rueda de prensa celebrada en Nueva Jersey.

No obstante, Menendez ha matizado que solamente seguirá adelante con este proyecto de ley si el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- fracasa en su intento de llegar a un acuerdo nuclear con Irán para esa fecha.

De esta forma, el líder demócrata ha expresado su "profundo desacuerdo" con la postura de Obama, que este viernes ha advertido de que vetará cualquier iniciativa del Congreso que proponga imponer más sanciones a Irán porque algo así podría conducir a una guerra.

NEGOCIACIONES NUCLEARES

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, las partes no han podido cerrar un texto definitivo, por lo que han decidido darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear de la República Islámico.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: