Rohani abre la puerta al diálogo solo si EEUU retira las "sanciones ilegales"

Actualizado 27/08/2019 11:09:20 CET
450130.1.500.286.20190827080126
Vídeo de la noticia

TEHERÁN, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha asegurado este martes que si Estados Unidos no levanta las sanciones contra Irán, Teherán continuará reduciendo sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

El mandatario además ha señalado que Estados Unidos debe dar el primer paso y retirar todas las "sanciones ilegales" y ha recalcado que Irán nunca quiso armas nucleares.

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país del acuerdo nuclear de 2015 el pasado mes de mayo y ha vuelto a introducir sanciones contra Irán.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció gestiones para que, "en las próximas semanas", pueda haber un encuentro entre Rohani y Trump, si bien este último ha matizado que esta reunión solo tendrá lugar "si las condiciones son las correctas".

Irán ha sido uno de los temas que ha marcado la cumbre del G7, celebrada el pasado fin de semana, entre otras razones por la inesperada visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en pleno debate político por la continuidad o revisión del acuerdo nuclear suscrito en 2015 y que Trump sigue tachando de "ridículo".

Trump está dispuesto "si las circunstancias son las correctas" y, aunque ha insistido en que él nunca habría firmado el acuerdo de 2015 --impulsado por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama-- tiene "buenas sensaciones" sobre la posibilidad de lograr algún tipo de acuerdo.

Para el mandatario estadounidense, las líneas rojas pasan por garantizar que Irán no obtenga armamento atómico, que ponga fin a las pruebas de misiles balísticos y ampliar las obligaciones de un hipotético acuerdo "a un periodo más largo de tiempo". En cuanto a una posible compensación estadounidense a Irán por las sanciones, Trump se ha cerrado en banda a esta opción.

Para leer más