Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 20:38

NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado que el régimen de los ayatolás está preparado para "ayudar a llevar la democracia a Siria y Yemen", donde la nación persa interviene activamente en los conflictos armados en curso.

"Tal y como ya hicimos en Irak y Afganistán, estamos preparados para ayudar a llevar la democracia a Siria y Yemen", ha dicho en el discurso que ha pronunciado este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rohani ha sostenido que "Irán está preparado para ayudar a la erradicación del terrorismo allanando el camino hacia la democracia para garantizar que las armas no determinan el curso de los acontecimientos en la región".

"Nosotros apoyamos la consolidación del poder a través del voto de los pueblos, no con las armas. Defendemos un mandato de la mayoría que respete las minorías", ha añadido el jefe de Gobierno de la República Islámica.

ACUERDO NUCLEAR

Rohani ha acusado de la crisis en Oriente Próximo a la ocupación estadounidense de Irak y Afganistán, así como al continuo apoyo de la Casa Blanca a Israel, mientras que su homólogo norteamericano, Barack Obama, ha reprochado a la República Islámica que siga "desplegando la violencia para alcanzar sus objetivos".

A pesar de ello, tanto el iraní con el estadounidense han valorado el acuerdo alcanzado el 14 de julio entre Teherán y el Grupo 5+1 para limitar el desarrollo militar del programa nuclear persa a cambio de la derogación paulatina de las sanciones internacionales.

"El acuerdo nuclear es un brillante ejemplo de la victoria sobre la guerra", ha dicho Rohani, valorando que "por primera vez dos partes, en lugar de negociar la paz después de la guerra, se comprometen en un diálogo a entenderse antes de que estalle el conflicto".

Rohani ha asegurado que, tras el acuerdo nuclear, "Irán mira al futuro". "No olvidaremos el pasado, pero no queremos vivir en el pasado. No olvidaremos la guerra y las sanciones, pero miramos a la paz y el desarrollo (...) Comienza un nuevo capítulo en las relaciones de Irán con el mundo", ha proclamado.

También ha destacado la vertiente regional del pacto atómico. Rohani ha argumentado que con ello "se han despejado las nubes de la hostilidad e incluso el fantasma de otra guerra en Oriente Próximo", de modo que puede suponer "una nueva era con resultados positivos para el establecimiento de una paz sostenible", ha confiado.

COMPROMISO COMÚN

Además, ha propuesto "al mundo y a los países de la región" elaborar "un plan de acción conjunta contra el extremismo y la violencia" como una forma de luchar contra los conflictos e instaurar el diálogo y la cooperación como herramientas prioritarias para la resolución de los mismos.

"Una vez conseguida la paz y estabilidad en la región, podremos construir una gobernanza democrática en Oriente Próximo", ha apuntado como objetivo final.

ESTAMPIDA HUMANA EN LA MECA

Por otro lado, Rohani ha aprovechado para responsabilizar a Arabia Saudí de la estampida humana que se produjo la semana pasada en La Meca durante el Hajj, insistiendo en que "no puede abordarse como un desastre natural".

"La opinión pública demanda que Arabia Saudí asuma adecuadamente sus obligaciones internacionales y proporcione inmediatamente acceso consular para facilitar la identificación y la repatriación de los cadáveres", ha dicho.

"Yendo más allá, es necesario que se preparen las condiciones para que haya una investigación independiente y precisa sobre las causas de esta tragedia y la forma de evitar que se repita en el futuro", ha reclamado el líder iraní.

Más noticias

Leer más acerca de: